12 elementos del Ejército de Guatemala capturados por orden Judicial

545

La Subdirección General de Investigación Criminal, a través del Departamento de Investigación de Delitos contra la Vida, de la División Especializada en Investigación Criminal, con base a investigación técnico científica criminalística, en seguimiento a la muerte del señor Héctor Donaldo Contreras Sánchez, de 25 años, quien falleció a consecuencia de shock séptico y trauma abdominal, en distintos operativos tácticos policiales realizados en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala y los departamento de Petén y Jutiapa, llevaron a cabo la aprehensión de 12 personas, en cumplimiento a la orden de fecha 07-10-206, girada por el Juzgado de 1ra. Instancia Penal NYDCA:

1.-Jorge Alfonso Sánchez Revolorio, de 26 Años
2.- Federico Ruiz Herrera, 30
3.- Ramiro De León Cu, 21
4.-Adin Ariel Rodríguez Ramírez, 20
5.-Luis David Estrada López , 23
6.-Alberto Caal Suc , 26
7.-Javier David Jiménez Arrecís, 21
8.-Israel Caal Ich, 20
9.-Daniel Timoteo Maaz Lucas, 20
10. Desiderio Li Quej, 23.
11. Byron Rene Hernández, 22
12. Rudy Antonio Ruíz Castellanos, 28

Estos soldados, según investigaciones realizadas, el 24 de diciembre de 2015, cuando la persona ahora fallecida se encontraba en compañía de otros amigos en la 13 av. 75-62 Sector 8 de la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco, llegaron a bordo de vehículos, y procedieron a realizarles un registro superficial, posterior los agredieron, luego les indicaron que se alejaran del lugar.

El ahora occiso llega a su lugar de residencia, para luego ser medicado en un centro asistencial, y posterior llevado a su domicilio en donde fallece a consecuencia de los múltiples golpes ocasionados.

Durante el proceso previo fueron llevados a declarar ante las autoridades correspondientes. Hoy hubo coordinación interinstitucional para la ejecución de las aprehensiones, quedando, de momento, llevar a cabo una.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente, sindicados, algunos de los delitos de Ejecución Extrajudicial y otros de Omisión de Denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la Acción Penal.

COMPARTIR