1518 número para denuncias CONFIDENCIALES del Ministerio de Gobernación

415

El Ministerio de Gobernación cuenta con una número de cuatro dígitos para denuncias ciudadanas 1518 por medio del cual la población puede informar a las autoridades sobre hechos ilícitos que se realizan en sus comunidades.

El 1518 es un número para realizar denuncias de manera anónima, donde todo guatemalteco puede informar sobre hechos del crimen organizado, delincuencia común o actos anómalos de funcionario públicos.

Según Aramiz Rivera del Centro de Comunicación Interinstitucional -CECOIN- del Ministerio de Gobernación, esta es una herramienta de mucha utilidad porque los datos recolectados son trasladados a las autoridades correspondientes para darle seguimiento.

“Las denuncias tienen un seguimiento, al momento de la llamada se toma la información que es trasladada en un informe a CECOIN, la unidad encargada de realizar el análisis para trasladarla a las autoridades correspondientes según la naturaleza de la misma”, comentó Rivera.

El 1518 es una línea de llamadas confidenciales, 100 % segura, en donde se ha recibido denuncias con información de diferentes delitos como: homicidios, trata de personas, contrabando, violaciones, secuestros y asaltos. Además de ser un importante medio para reportar actos ilegales cometidos por elementos de la Policía Nacional Civil o Sistema Penitenciario.

La información que se recaba por medio de las denuncias es de suma importancia debido a que es trasladada a las Unidades Especializadas de la Policía Nacional Civil para iniciar el proceso de investigación, lo que puede llevar a la captura de los delincuentes y la desarticulación de estructuras criminales.

El 1518 está al servicio de la población desde hace 7 años,  se convirtió en un importante medio para realizar denuncias sobre estructuras criminales durante los Estados de Sitio en Alta Verapaz y Petén (2010 – 2011), y para darle seguimiento a casos de robo de celulares, venta y flasheos de teléfono (2011 – 2012), donde se trabajó de manera conjunta con la Superintendencia de Telecomunicaciones -SIT-.

Nota:  Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

COMPARTIR