#RutaPaís2032 | 18 personas capturadas vinculados en caso de corrupción en Municipalidad de Chinautla

558

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara participó en la conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP), donde se dieron por menores sobre las 18 capturas realizadas este día de personas vinculadas al caso Municipalidad de Chinautla, un negocio en familia.

En la actividad donde también participó la Fiscal General, Thelma Aldana y el Comisionado de CICIG, Iván Velásquez se dieron por menores sobre la investigación que inició en el año 2011 tras la denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos sobre transacciones sospechosas realizadas entre una entidad bancaria y empresas constructoras vinculadas con la Municipalidad de Chinautla.

Este caso se divide en 3 fases: la conformación del Consejo Municipal integrado por familiares del Alcalde Arnoldo Medrano, creación de un fideicomiso, conformación de empresas para la asignación de obras de la comuna y el lavado de activos a través de las empresas operadoras de la red Medrano – Osorio.

Los casos que se investigaban fueron realizados entre 2008 – 2012, período en el que el entonces Alcalde Arnoldo Medrano conformó un consejo municipal con la participación de familiares entre ellos su esposa María Luisa Osorio Vásquez como Concejal, la firma de un Fideicomiso FIDEICHINAUTLA, y la creación de una red de empresas para captar contratos municipales.

Por medio de esta red se realizaron una serie de contrataciones fraudulentas por parte de la Municipalidad de Chinautla, donde el Alcalde y sus concejales se aliaron para asignar las obras a empresas del grupo criminal, de estos se tiene conocimiento de 7 contratos por un monto de Q25 millones.

Como ruta final el dinero adquirido por estas empresas fue utilizado por la estructura Medrano-Osorio para abrir certificados a plazo fijo por 30 días, los cuales ascendieron a la cantidad de Q36 millones 960 mil, que tenían como beneficiarios a la esposa, hijo y nuera del entonces alcalde. El dinero recibido era redistribuido entre las otras compañías para ir borrando el rastro de los fondos adquiridos mediante estos fraudes.

Es así como producto de un trabajo de investigación entre el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Ministerio Público este día se realizaron 25 allanamientos para dar cumplimiento a 23 órdenes de captura, de las que se realizaron 18 y la citación de Edgar Arnoldo Medrano Méndez, quien ya se encuentra en prisión por otros casos, así lo indicó el Ministro Rivas.

Los detenidos son sindicados de los delitos de Asociación ilícita, Fraude, Lavado de dinero u otros activos. Además de que se solicitara antejuicio en contra del Diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio por su participación en empresas vinculadas en este caso, acusado de los delitos de lavado de dinero u otros activos.

Las 18 personas capturadas son: María Luisa Osorio Vásquez, Edgar Alfredo Medrano Osorio, José Lizandro Mendizábal Monroy, Max Alfonso Muralles Ache, David Antonio Pérez Muralles, William David Colindres Pérez, Josué Alexander Colindres Pérez, Cristian Adolfo Pérez Guerra, Héctor Adolfo Aguirre Vásquez, Milton Alexander Aguirre Vásquez, Esaú Alonzo Cajero Bautista, Samuel Escalante Vásquez, Brígido César Equité Guamuch, Milton Amory Pérez Guerra, Oscar Noé Cajero Bautista, Manuel Escalante Vásquez, Alfredo Estuardo Morataya Paz, Alba Lissette Fabián Barrera y Silvia Lorena Escobar Ariza. 

VER PRESENTACION

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes.
COMPARTIR