18 personas han sido recapturadas en los últimos 3 años

79

En los últimos 3 años 20 privados de libertad se han fugado de las diferentes cárceles del país, de los cuales 18 han sido recapturados al iniciar inmediatamente acciones que conllevan a la ubicación de los mismos.

Ante los casos de evasión el Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario implementa a nivel nacional una serie de operaciones de inteligencia e investigación para la recaptura de los reos, a los que se les activan alertas nacionales como internacional.

Entre los privados de libertad que han logrado evadir la custodia y resguardo del Sistema Penitenciario se registra en el año 2016, 13 casos, 2017 se reportan 5 y para el para 2018, 2 evasiones.

Ante las acciones inmediatas que se implementan bajo las instrucciones de las autoridades correspondientes, a la fecha se reporta que se ha realizado el reingreso de 18 personas, bajo procesamiento investigativo por el delito de evasión.

De los 18 recapturados, en el 2016 se reportan 7 recapturas, para el 2017 son 9 y en año 2018 se han registrado 2.

Para evitar estos hechos, de manera coordinada se han reforzado los protocolos de prevención para el traslado y custodia de los privados de libertad, además se han girado instrucciones para continuar con las investigaciones que den con la pronta recaptura de las personas que se encuentran bajo búsqueda y rastreo a nivel nacional e internacional.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: DGSP

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz