21 Aeronaves retenidas por irregularidades en el Aeropuerto Internacional La Aurora

155

En una estrategia en conjunto realizada por el Ministerio de Gobernación a través de las Unidades de la Policía Nacional Civil, SGAIA y DIPAFRONT, Ministerio Público y Aeronáutica Civil, se realizó una serie de operativos regionales, denominados “Buen Viaje III”, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde se logró la inmovilización de 21 aeronaves que presentaban irregularidades.

El operativo se realizó del 18 al 21 de octubre, en una coordinación internacional desde Panamá hasta Guatemala, dando cobertura y seguimiento a informaciones puntuales de hechos anteriores,  con el objetivo de detectar diferentes ilícitos como: lavado de dinero, narcotráfico y atentados contra la seguridad aérea.

El Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos, indicó que se realizaron una serie de revisiones e inspecciones en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, para lo cual fue necesario redoblar la cantidad de agentes Antinarcóticos y de  DIPAFRONT,  lo que generó un resultado positivo que se demostró con la reducción de  hechos ilícitos  y mayor seguridad a turistas nacionales y extranjeros.

Como parte de los operativos se realizó la inspección de  42 aeronaves privadas en donde se logró establecer que 21 presentaban irregularidades por lo cual se procedió a su inmovilización, por presentar problemas en  matrícula, registro o  mantenimiento de las mismas.

De las 21 aeronaves retenidas, 17 fueron inmovilizadas por la vía administrativa, 3 por la vía penal y 1 en Estados Unidos por irregularidades en el registro.

secundaria-buenviaje-3

Las aeronaves inmovilizadas por la vía penal, presentan  modificación en tanques de combustible o cambio de motores a mayor potencia y las retenidas por medio de la vía administrativa han presentado faltas graves contra la Ley de Aviación Civil de Guatemala, las cuales se presentan como denuncias ante el MP, para que puedan ser investigadas.

El Director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez indicó que aún no se logra establecer la procedencia de las naves, debido a que utilizan el registro de otros países para evitar ser investigadas y  fiscalizadas.

Al momento tan solo se ha logrado establecer la procedencia del aeroplano matrícula N239TT, detenido en Estados Unidos, el que aparece registrado a nombre de dos empresas de Guatemala y la representación del señor Carlos Castañeda, situación que pudo ser constatada debido a la coordinación Interinstitucional que se tiene con la Embajada Americana, comentó el Viceministro Dávila.

El  funcionario,  resaltó la importancia del trabajo y colaboración de Aeronáutica Civil para esta intervención.

“Es importante resaltar la buena coordinación y cooperación de Aeronáutica civil, dado que esta es la primera vez que se realizan revisiones conjuntas en el aérea de vuelos privados, siendo esto  un avance para  el país”, puntualizó.

A la fecha se han inmovilizado más de 70 aeronaves y de las 21 decomisadas se realizarán las investigaciones correspondientes para perseguir a las personas responsables y esclarecer los hechos.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR