“24 horas como Halcón”

1377
Wendy Álvarez, presentadora del Programa "acción Preventiva" del MINGOB
Wendy Álvarez, presentadora del Programa “acción Preventiva” del MINGOB

Para dar a conocer la importante visión y mística del trabajo policial de la Fuerza Élite Halcones y todo el esfuerzo mental y físico que realizan, en cada uno de los entrenamientos, dos de los presentadores del programa de noticias “Acción Preventiva”, Alexander Coxaj y Wendy Álvarez, bautizados por los jefes de la Unidad Élite como “Halcones invitados”, fueron puestos a prueba demostrando en cada jornada que pertenecer a los Halcones no es una tarea fácil.

Alexander Coxac, presentador del Programa "Acción Preventiva" del MINGOB
Alexander Coxac, presentador del Programa “Acción Preventiva” del MINGOB

Durante el primer día los integrantes del programa fueron presentados y se le dio a cada uno sus uniformes e implementos, así como las instrucciones para los cuatro días de entrenamiento que les esperaba.

El sub Inspector Muñoz, comentó que la Fuerza Élite Halcones es un grupo para operaciones especiales terrestres, áreas y acuáticas de alto riesgo con objetivos de alto valor para combatir cualquier ilícito a nivel nacional, que son capacitados de tres meses a un año.

Entrenamiento que comienza con un curso de iniciación y adaptación de quince días, donde se enseña lo más básico como formaciones, el uso y manejo de armas de fuego, para determinar si el aspirante reúne todas las capacidades y características necesarias, para luego iniciar con los entrenamientos y tácticas para incursiones de diferente índole a cargo de las fuerzas especiales norteamericanas donde se forman, entre otros técnicos en el manejo del GPS, navegación terrestre, expertos en armamento y tiro, instructores para combate cercano, urbanos y rurales.

Ejercicio de resistencia en grupo, forma parte del entrenamiento diario de las Fuerzas Especiales.
Ejercicio de resistencia en grupo, forma parte del entrenamiento diario de las Fuerzas Especiales.

Práctica de Tiro Real entrenamiento como Halcón

En el segundo día de entrenamiento, los Halcones invitados se dirigieron al área de La Laguna Tactics, lugar donde se encuentra el polígono de tiro y en donde su segunda misión fue aprender a disparar un fusil y un arma corta.

Para los Halcones invitados, fue algo nuevo portar un fusil de asalto y aprender a realizar un disparo, situación que es indispensable para la vida de un agente Halcón.

En su tercer día de entrenamiento Halcón, visitaron la laguna Tactics, donde pusieron a prueba su fortaleza física en la llamada pista de estrés, la cual tiene como objetivo que los Halcones fortalezcan las áreas físicas y psicológicas, antes de llegar al polígono de tiro y verificar que tan efectivos pueden llegar a ser.

Donde subieron un cerro de aproximadamente 700 metros, con una inclinación de al menos 30 grados, cargando una mochila con un peso aproximado de 70 libras, presionados por los gritos y disparos del instructor en jefe del Comando Halcón, esto como parte de la presión que a diario y en cada operativo viven los Halcones.

Mientras que para el cuarto y último día, los presentadores participaron en la “Operación Allanamiento automóvil”, que consistió en descender de un helicóptero y realizar tácticas para despejar y resguardar el área, para luego realizar el allanamiento y capturar a los presuntos delincuentes, quienes fueron trasladados por una patrulla hacia una comisaria.

Finalmente el fuerte entrenamiento concluyó con un patrullaje rural y la técnica fluvial en la Laguna del Pino, en Barberena, Santa Rosa, donde el cansancio reflejado en la mirada de los Halcones invitados era evidente, puesto que por cuatro días vivieron en carne propia lo que diariamente enfrentan los elementos de Halcones de la Policía Nacional Civil (PNC), que luchan contra el narcotráfico.

Nota: Wendy Álvarez, Flor Ortíz y Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado y Roberto López

COMPARTIR