Inauguran CAIMUS en San Benito Petén

609

En el Barrio Valle Nuevo, San Benito, Petén, se llevo a cabo la inauguración del Centro de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS), la actividad contó con la participación del viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero, el alcalde del lugar, Carlos Kuylen, representantes del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), y de la Asociación de Mujeres de Petén Ixqik.

Romero, comentó que encontraron en total abandono los cetros y que en tres meses lograron restablecer la finalidad de los recintos, “demostrando que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad”.

“En Guatemala existe demasiado machismo, y será mejor el país hasta que sea igualitario, donde todos solucionen los problemas con diálogo y no con violencia. Guatemala no va a cambiar si no somos sensibles al dolor de otra persona”, finalizó el funcionario.

 

“La creación del CAIMUS es para contribuir a prevenir la violencia hacia las mujeres”, aseguró Geovanna Lemus, coordinadora del Grupo Guatemalteco de Mujeres GGM.

Lemus, agradeció el apoyo que han recibido por parte del viceministro Romero, así como otros funcionarios y funcionarias.

Para Olga Lobos de la Asociación de Mujeres de Peten Ixqik, existen aun problemáticas para el acceso de mujeres a la justicia, pero luego del apoyo del Mingob y otras instituciones, ha ido en aumentó la atención de mujeres.

El alcalde de San Benito, Carlos Kuylen, dijo que Guatemala necesita muchos centro y es parte del desarrollo para el país y que se logrará con apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Nota: Flor Ortiz.
Fotografías: Fernando Delgado

Video: Noé Medina / Estuardo Valdéz

COMPARTIR