Guatemala se une a conmemorar la Semana de la Seguridad Vial

156

Para sensibilizar a la población sobre el riesgo de conducir a exceso de velocidad, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil -PNC- se unió a la celebración de la Cuarta Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial.

Para conmemorar esta semana del 8 al 14 de mayo se divulgará la campaña “Salva Vidas, Reduce la Velocidad”, la cual tiene el objetivo de concientizar por medio de mensajes de sensibilización y capacitaciones para informar a la población sobre los peligros de conducir a exceso de velocidad.

El Comisario Otoniel Sandoval, Jefe del departamento de tránsito de PNC comentó que para apoyar la semana de la Seguridad Vial se realizará una serie de actividades para fortalecer la campaña, como la divulgación de mensajes en pantallas gigantes ubicadas en rutas principales, Ciudad San Cristóbal, Calzada Raúl Aguilar Batres y Carretera a El Salvador; Actividades en Centros Educativos para enseñar a los jóvenes el correcto uso correcto del paso peatonal y las vías centrales; mensajes en redes sociales con el apoyo de agentes de las Policías Municipales de Tránsito y Futbolistas para incentivar a la población a ser responsables y reducir la velocidad para beneficio de los guatemaltecos.

Además de instalar operativos y puestos de control para la reducción de la velocidad, pruebas de alcoholemia y capacitaciones a diferentes sectores de la población, como los motorepartidores, donde se les entregará el Manual de Profesionalización de Conductores.

“Todas estas actividades están siendo enfocadas para brindar mayor seguridad vial a toda la población y así reducir los accidentes viales en el país”, indicó Sandoval.

 

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud –OMS- los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte a nivel mundial entre la población de 15 a 29 años de edad. Del 40 al 50 % de los conductores maneja por encima de los límites de velocidad, siendo los hombres jóvenes o los que conducen bajo efecto de alcohol los que tienen una mayor probabilidad de estar involucrados en siniestros viales.

En Guatemala los accidentes de tránsito son responsabilidad en un 33 % de los motociclistas, 20% automóviles, 17 % camioneros y taxistas y un 5 % a los conductores de buses.

El Doctor Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS /OMS, indicó que con esta campaña se busca elevar la atención de los ciudadanos acerca de los peligros del exceso de velocidad y las medidas que se deben aplicar para reducir el riesgo de muerte.

“Esta semana de la Seguridad Vial es una oportunidad única para concientizar a la población sobre este tema y contribuir a lograr los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el número 3 del área de salud, para reducir el número de muertes o lesiones causadas por accidentes de tránsito en el mundo”, comentó Barreneche.

Para finalizar la semana de Seguridad Vial el Departamento de Tránsito realizará el próximo domingo 14 en la Avenida de las Américas, una feria en donde se instalará un parque vial y se transmitirán videos de sensibilización en donde pueden participar toda la ciudadanía.

Semana de la Seguridad Vial

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Antonio Reyes
COMPARTIR