Juramentan a Comisión comunitaria de prevención en Patzún

259

Un total de 95 vecinos de las distintas comunidades y cantones del municipio de Patzún, fueron juramentados como integrantes de la Comisión de Prevención de la Violencia y el Delito por el Viceministro Axel Romero.

Romero comentó que estas Comisiones son una modalidad de seguridad ciudadana, en donde se invita a los miembros de la comunidad a que se involucren en el proceso de atacar las causas que generan la violencia y que no solamente vean cuales son los efectos del delito y los problemas que ya están sucediendo.

Para ello se realizó un proceso de formación en donde se solicitó la autorización del alcalde de Patzún para que permitiera trabajar con su organización comunitaria. Luego se impartieron talleres de la Sub Dirección de Prevención del Delito de la Policía.

Posteriormente se pasó al diagnóstico a nivel municipal y una política de prevención con el trabajo de las comisiones comunitarias.

“Nosotros estamos intentando trabajar con todos los municipios y por el momento ya llevamos organización en más de 160 municipios en todo el país y lo que nosotros esperamos es poder cubrir los 340 municipios al terminar la gestión del presidente Jimmy Morales y ha sido una instrucción del Ministro de Gobernación” fijo el Viceministro.

Romero expuso que Chimaltenango es el primer municipio que genera la organización de sus comisiones comunitarias y la comisión municipal en simultáneo en otros lados.

Para finalizar informó “Lo que nosotros queremos es que no existan prácticas como en el pasado como son los patrullajes ciudadanos porque esto pone en riesgo a la población y no es una competencia que le toque a los vecinos y por la otra parte el respeto de los derechos humanos”.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Edy Lima / Antonio Reyes.
COMPARTIR