Desde muy temprano Ruth se prepara para iniciar su rutina diaria, para ello a las cinco de la mañana sale en compañía de su padre al lugar que hoy, según ella reconoce, le enseñó que a través de la práctica de cualquier disciplina deportiva los niños y jóvenes del país pueden estar alejados de las drogas, delincuencia, no pertenecer a grupos pandilleros, y así prevenir el delito.

“Si alguien me hubiese preguntado, hace apenas unos meses, jamás me habría imaginado estar en donde ahora estoy”, dice Ruth con una sonrisa.

interiorY es que, actualmente ella, junto a otras chicas se entrenan a diario para un campeonato de boxeo profesional a realizarse a mediados de año, en donde no solo adquieren en cada rutina los conocimientos y las técnicas necesarias para representar al departamento de Guatemala, sino que además comprenden que el deporte de los puños las aleja de tantos flagelos sociales de los que a diario están rodeadas y expuestas.

Con cada  rutina de ejercicios propios de ese deporte, impensables de realizar por una adolescente como muchas en nuestro país que vive a diario con la tentación de adquirir malos hábitos como las drogas, o el pertenecer a una clica o pandilla, Ruth, comentó que desde hace un año tomó con el consentimiento de sus progenitores y el apoyo de todos sus hermanos, la decisión de pertenecer al programa “Scouteo de Jóvenes de Áreas Periféricas”, de la Federación Nacional de Boxeo.

interior2“Este deporte me ha alejado mucho de las pandillas porque la mayor parte del tiempo lo dedico a estar en el gimnasio, colaborar en el pequeño negocio familiar y luego asistir a mis clases de nivel básico en un instituto en el centro de la Capital”, indicó Ruth Reinoso.

El deporte previene el delito

Al llegar al gimnasio ya las espera el experimentado ex boxeador y entrenador Carlos López, quien con su larga trayectoria es uno de los pioneros del programa de Scouteo y quien tiene la ardua tarea de transmitir los conocimientos más básicos de la práctica a sus alumnas.

Al respecto, López detalló, que por ser originario del barrio el Gallito, en la zona 3, se dio cuenta de tantas tentaciones que la juventud posee y por ello tomó la decisión junto a los demás entrenadores y con autorización de la Federación, de crear el espacio para que jóvenes de áreas periféricas, iniciaran su trayectoria en el boxeo, ya que a través del deporte se puede prevenir el delito, y se logra la reinserción social.

“Conocedor de todos los problemas que afronta la juventud nos decidimos crear el programa,  para que ellos tengan una puerta de salida a todo ello y decirles que el deporte es una puerta que abre fronteras, que abre espacios y que pueden ser grandes personas, grandes deportistas”.

B-ox3

Apoyo de las familias

En cuanto al apoyo familiar Ruth y sus demás compañeras afirmaron que este es fundamental para su formación deportiva y al respecto don Miguel Reynoso Velásquez, (padre de Ruth), explicó “Estoy viendo el cambio en ella tanto físico como emocional y sobre todo el ejemplo que le da a la familia, es una lucha en la cual la apoyamos plenamente, es un orgullo para nosotros y esperamos que muy pronto también para el país, sus hermanos y primos están motivados gracias a su sacrificio, es la primera en participar en los deportes y nuestro anhelo es que logre ganar una medalla”.

Box2“Le hago una invitación a todos los padres de familia para que apoyen a sus hijos en cualquier deporte porque eso los aleja totalmente de las drogas y de la delincuencia” agregó.

Todas las instituciones deberían aportar en prevención

Por aparte, José Antonio Tzubán, de la Sub dirección General de Prevención de la Violencia y el Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), expresó que “Es sumamente importante que cada institución haga su rol en materia de prevención, efectivamente al niño o niña que se le ha proporcionado esta clase de actividades son jóvenes triunfadores en futuro, por lo cual se le agradece totalmente el esfuerzo que realiza la Federación Nacional de Boxeo y por supuesto muy pronto tendremos un acercamiento directo porque es necesario que todos trabajemos de forma coordinada y agrupados”.

En relación al trabajo en materia de prevención señaló que actualmente la PNC tiene implementados varios programas entre ellos el GREY, que le proporciona a los niños y jóvenes mecanismos o herramientas para poder evitar ingresar a pandillas juveniles, D.A.R.E. que pretende darle a los niños y jóvenes los conocimientos necesarios para evitar el consumo, distribución o tenencia de drogas, el programa Liga Atlética Policial en la cual se les enseñan técnicas para que puedan usar adecuadamente su tiempo libre por las tardes utilizándolo en la práctica de cualquier deporte u alguna actividad artística.

CINTURON-2Por último, la PNC cuenta con el programa Policía Tu Amigo que básicamente son 13 temas en los cuales se les explica cómo funciona la institución policial y la seguridad a través de los establecimientos, planes de vida y como evitar hacer y evitar actos de acoso, expuso Tzuban.

“En las 27 delegaciones que se tienen contempladas se ha realizado una intervención de aproximadamente 800 establecimientos con lo que en este año han sido beneficiados con los programas aproximadamente más de 90 mil niños y jóvenes”, subrayó, el Sub Director.

 

Nota: Carlos Hernández.
Fotografías: Roberto López.

COMPARTIR