A pocos días de iniciar el traslado de damnificados a albergues de transición

477

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) instalado desde el domingo 03 de junio pasado en el observatorio municipal de San Juan Alotenango, continúa coordinando acciones en favor de las personas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego y los avances hasta la fecha son satisfactorios.

La Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, continúa en apoyo a las acciones que interinstitucionalmente se determinan en el COE, las cuales van desde atención a los albergados, trabajos para habilitar nuevamente la Ruta Nacional 14 (RN14), construcción de Albergues de Transición Unifamiliares (ATU´s) y re ubicación de los damnificados.

La carretera que comunica a Sacatepéquez con Escuintla quedó inhabilitada debido a la destrucción del puente ubicado en el kilómetro 93.5 de la RN14, sin embargo, cada vez está más cerca de que ese tramo carretero sea aperturado de nuevo, según informó la Gobernadora Departamental. “Del lado de Sacatepéquez ya se logró hacer toda la limpieza y se está haciendo el ensamblaje del puente, los trabajos no han parado y el fin de semana que supervisamos pudimos notar que han avanzado en un 75%” expresó.

La construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares ubicados en la finca Santa Isabel del municipio de San Juan Alotenango, ha finalizado y actualmente los trabajos están enfocados en la instalación de servicios básicos para hacer el traslado de los albergados. A decir del Coronel Ariel Mazariegos, Director General de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de la Defensa el traslado sería en los próximos días. “Para Alotenango ya están listos los 47 albergues de transición  y esperamos poder trasladar a las personas para la primera fase, lo más inmediato posible, porque estamos finalizando el comedor y los servicios” infirmó el funcionario.

La primera fase contempla el traslado de aproximadamente 50 familias de Escuintla y Sacatepéquez. En la finca Santa Isabel se construyeron 47 albergues de transición y cada módulo tiene capacidad para 4 familias, es decir alrededor de 1,128 personas.

De acuerdo con el dictamen que emitió el Consejo Científico se recomendó crear una mesa técnica en los dos departamentos para determinar que comunidades aún son habitables. “Se va a trabajar una mesa en Alotenango y Escuintla con la intención de poder tomar la decisión con mucho más argumentos técnicos y científicos y definir que comunidades podrían regresar  y cuáles no” aseguró el Coronel Ariel Mazariegos. La reunión de Sacatepéquez se ha programado para este jueves 26 de julio en San Juan Alotenango y en Escuintla para el próximo lunes.