Acciones para mejorar estadía durante visita de turistas salvadoreños al país

171

En virtud que se avecina una afluencia de hermanos salvadoreños que visitan Guatemala, atraídos por la extensa gama de lugares turísticos y sitios arqueológicos, el Ministerio de Gobernación ha coordinado con la Policía Nacional Civil y su delegación de División de Seguridad Turística (DISETUR), una serie de acciones encaminadas a brindarle seguridad total a los vacacionistas.

Señaló el Comisario y Jefe de DISETUR, Erick Daniel Tórtola de León que se han planificado una serie de operaciones investigativas, preventivas y si la situación así lo requiera de acción directa.

Según Tórtola dentro de las primeras se busca identificar las zonas y sectores que se consideran con alta concentración delincuencial, obtener información durante el servicio asignado, recabar información en relación de hechos suscitados en contra de turistas nacionales y extranjeros en otras temporadas, para canalizarlos a las unidades de investigación de la Policía Nacional Civil correspondientes.

En cuanto a las operaciones preventivas el Jefe de la División expuso que se orientará a los turistas para que no accedan a lugares identificados como de alto riesgo, brindar información turística del lugar, como ubicación de restaurantes, hoteles, balnearios, mercado de artesanías, entre otros.

Además se recomendará a los visitantes mantener el orden y el cuidado respectivo con los niños, y pertenencias como joyas, cámaras fotográficas, entre otros. También se efectuarán patrullajes a bordo de vehículos radio patrullas, accionar los dispositivos sonoros y lumínicos, para hacer notar la presencia policial en la demarcación y priorizar la asignación de personal policial que domina el idioma inglés en rutas o centros turísticos de mayor afluencia.

Tórtola dio a conocer que se realizarán operaciones de acción directa como registrar e identificar a personas y vehículos, en lugares específicos. Aprehender a personas por orden judicial o delito flagrante. Efectuar patrullajes a pie, a bordo de bicicletas, motocicletas y radio patrullas en sitios identificados como zonas rojas, proporcionar asistencia y seguridad de acompañamiento permanente a turistas que realizarán ascensos a volcanes, brindar seguridad de acompañamiento permanente en caravana a vehículos comerciales y particulares que transportan turistas de origen salvadoreños, en horarios establecidos, accionar canales de comunicación y coordinación constante con autoridades de orden público y de socorro.

Para finalizar el Jefe de DISETUR aseguró que se trabajará en forma conjunta con los Tribunales de Justicia, Fiscalía del Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos , Procuraduría General de la Nación, Instituto Guatemalteco de Turismo, Consejo de Seguridad Hotelero de Guatemala, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Bomberos Voluntarios y Municipales, Ejército de Guatemala, Gobernadores Departamentales, Municipalidades, Protección Vial, Comités de Autogestión Turística, Líderes comunitarios, Salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social e Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales.

Nota: Carlos Hernández

Foto: DISETUR