Agentes de la PNC capacitados en resolución de conflictos y multiculturalidad

410

Con temas como resolución de conflictos, genero, multiculturalidad y planificación, 30 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capacitados por El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible –IEPADES- para solventar problemas que se susciten en algún departamento o municipio.

José Elías Ixpacoc Gonzáles, secretario técnico de la Subdirección de prevención del delito de la PNC, comentó que existen situaciones a los que solamente un diálogo y con respeto se logra.

pluriculturalidad-2Según Ixpacoc, “En una ocasión pobladores de un municipio bloquearon el paso en la calle principal de un departamento por molestias con su alcalde, pero luego de un diálogo, basado en respeto y acuerdos consensuados se obtuvo la liberación de la vía; esto demuestra que siempre una buena comunicación hace la diferencia”, ante esto afirmó que las capacitaciones en solucionar problemas es fundamental para un mejor país.

Lo que además buscan las capacitaciones es que los agentes capacitados puedan llevar el conocimiento a otras unidades policiales, para que estos estudios no se olviden y puedan mejorar la comunicación y el respeto entre cada población.

Por su parte, Rosa María Wantland, encargada del área Paz y Seguridad de IEPADES, dijo que las capacitaciones son producto de los acuerdos con la subdirección General de Prevención del Delito, el objetivo es fortalecimiento interinstitucional.

pluriculturalidad-3

“Esta capacitación que es un curso de formador de formadores, en el que se instruye  a diferentes grupos de agentes que cumplían un perfil específico para que lo aprendido puedan replicarlo a donde sean trasladados”, afirmó Wantland.

Estas capacitaciones son planificadas cada tres meses en distintas localidades, para que los agentes puedan continuar con su especialización para replicarlo a sus compañeros.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografias: Fernando Delgado.
COMPARTIR