Agentes del Modelo de Gestión Penitenciaria actualizan protocolos de actuación

769

Erick Arnaldo Casasola Cetino Director de la Academia del Modelo de Gestión Penitenciaria en Zaragoza Chimaltenango dio a conocer que como parte fundamental del proyecto del MGP se tiene como pilar fundamental, la actualización de los conocimientos de cada uno de los agentes que forman parte del proyecto en protocolos de actuación, por lo que durante varias semanas se han recapacitado a 74 agentes.

“Esta semana continuamos con una actividad planificada que consiste en la actualización de Procedimientos penitenciarios dirigida a los agentes que están en funciones en el Centro Fraijanes I, que existe como parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, comentó el Director de la Academia.

Este proceso de recapacitación es la segunda parte, la semana anterior se desarrolló el curso para el grupo que estaba en funciones y poder demostrar lo aprendido en este curso de Actualización de Procedimientos Penitenciarios.
Casasola, detalló que los agentes capacitados son un total de 74 agentes y la finalidad es complementar los conocimientos que se necesita, porque ellos no solamente son agentes, realizan otras actividades.

 

Agregó que como parte del entrenamiento se fortalecen los conocimientos en ejercicio sobre extracción de celda, extracción de un privado de libertad de celda ya cuando la negociación ha llegado al límite en donde ya no existe otro procedimiento más que utilizar la fuerza.

Actualizan procedimientos

Además se realizan en esta semana entrenamiento en traslado de privados de libertad y todas las formaciones que se deben realizar en un movimiento de un privado de libertad hacia diferentes lugares que pueden ser a tribunales, hospitales o donde sea su diligencia.

También se han practicado actividades de antimotines, en síntesis señaló, ” nos estamos preparando para no llegar a extremos de reacción sino para prevenirlos” enfatizó Casasola

Sobre el estado de fuerza actual el Director dio a conocer que son un total de 53 mujeres de 156 agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) en la fuerza fruto de dos promociones y que todos los ejercicios son para que en Fraijanes I, todo esté orientado en el tratamiento de privadas de libertad, pensando en la reinserción, reeducación y cero 0 ocio prueba de ello es que ya se tiene mas de un año con cero incidentes y por ello no se debe bajar la guardia y es para eso que se programan estos cursos puntualizó.

Nota: Carlos Hernández

Foto: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz