Agentes serán capacitados por INTERPOL para el combate en el tráfico de armas | #ATrabajar

119

Por dos días consecutivos, 20 agentes de INTERPOL Guatemala, serán capacitados en el uso de la base de datos iARMS, con la cual se busca fortalecer el combate del tráfico ilegal de armas de fuego en el país.

La capacitación estará a cargo de expertos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL por sus siglas en inglés),  quienes serán los encargados de darles a conocer a los agentes, acerca del uso de esta herramienta digital, por medio de la cual se registran las armas con historial criminal que han sido incautadas a nivel mundial.

El viceministro de tecnología, Gabriel Juárez Lucas, indicó que la implementación de esta base de datos es importante para el país, ya que permitirá reforzar las capacidades de investigación y respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC), en temas de rastreo y localización de las armas de fuego que hayan sido utilizadas en hechos ilícitos.

“Esta es una base que nos está compartiendo INTERPOL, es un gran paso hacia plataformas integradas que es a lo que el ministerio le está apuntando. Es importante tener este tipo de accesos a información a nivel mundial, para actuar de manera más rápida ante cualquier tipo de situación o hecho ilícito”, puntualizó Júarez Lucas.

Haroldo Vásquez, de INTERPOL Guatemala, agradeció el apoyo y la cooperación, para que nuestro país se integre a esta base de datos, que ya es utilizada por no menos de 192 naciones.

“No solo se atacará el problema del tráfico de armas, sino se combatirán a las estructuras que se dedican a cometer este delito”, indicó.

  • Nota: Génesis Agustín
  • Fotos: Saulo Cambran
  • Video: Saulo Cambran / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR