Agentes y personal de UPCV se capacitan en seguridad pública

286

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades institucionales en la región, promover políticas basadas en evidencias y difundir mejores prácticas en seguridad ciudadana, para mejorar la seguridad pública y especialización en medición y evaluación en la región del Triángulo Norte, tres colaboradores de la Unidad de Prevención Comunitaria y de la Violencia (UPCV) y tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), reciben una capacitación en El Salvador con una duración de 30 días.

“Con ellos lo que se pretende, es empezar a generar un pequeño grupo de colaboradores que sean capaces de evaluar y lo que significa esto es que de aquí en adelante todo lo que se cree tiene que ser  medible, cuantificable y debe de arrojar resultados “, informó el viceministro de Prevención, Axel Romero.

El programa es desarrollado por  la fundación de investigación del Colegio John Jay de Justicia Criminal de la Universidad de la ciudad de Nueva York y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), gracias al financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por la UPCV, participan Juan Fernando Martí Casasola, Juan Francisco Mack García-Salas y César del Valle y por la Sub Dirección General de Prevención del Delito de la PNC, los agentes José Julio Roberto Boiton Sosa,  Hezron Josué Álvarez, Evelyn Suyesi García Pérez y Saúl Antonio Gómez Rosa quienes son formados junto a 41 participantes de Honduras y El Salvador.

Temas

Dentro de los cursos, los agentes de PNC y los colaboradores de la UPCV han recibido capacitación en  temas como el Manejo de Datos y Aprendiendo a presentarlos en gráficos, Estadística Descriptiva, curso de Sistemas de Información Geográfica, el uso de Métodos Cuantitativos para Mejorar la Seguridad Ciudadana en la Región.

Uno de los componentes de la capacitación consiste en crear una academia de entrenamiento en métodos cuantitativos e investigación aplicada, dirigida a agentes policiales, fiscales, miembros del poder judicial y organizaciones de la sociedad civil para la Región integrada por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con lo cual se pretende el desarrollo de capacidades de recopilación y análisis de datos que servirán para fomentar evaluaciones basadas en evidencia, presentar recomendaciones, y desarrollar políticas efectivas que contribuyan a prevenir la violencia y el delito.

Adicionalmente, la interacción entre participantes de la academia, actores gubernamentales, academia, y organizaciones de la sociedad civil contribuirán a fortalecer las redes regionales de análisis de seguridad pública lo que facilitará la promoción, aplicación y difusión de prácticas efectivas en seguridad ciudadana en el Triángulo Norte.

Nota: Carlos Hernández

COMPARTIR