Agilizan implementación de registro de huellas dactilares

370

La implementación de los primeros dos registro huellas dactilares y del sistema AFIS en línea se realizará gracias a la pronta intervención de la Subdirección General de Investigación Criminal, ya que por temas administrativos no se habían podido implementar.

La implementación se realizara en los departamentos de Zacapa y Jutiapa, que son los primeros instalado de 24 que se proyectan a nivel nacional de este equipo que se encontraba en bodega y retenido, desde enero del 2015.

Articulando y coordinando el proceso como el entendimiento y cooperación entre Subdirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación, la unidad de apoyo y programa INL, de la embajada de los Estados Unidos en Guatemala que realizaron la donación; se superó el tema de recepción e inventario; por lo cual estratégicamente se instalaran 24 dispositivos en puntos vitales del país.

Entre los aportes de este sistema está que toda persona detenida serán fichada de forma digital y en línea, la cual ira al Data Center del AFIS así como al Gabinete Criminalístico de la PNC e ingresara al sistema de antecedentes.

Este tiempo que se maximiza agiliza un promedio de tres meses que duraba el hacerlo manual, a través del sistema automatizado de identificación de huellas dactilares y palmares AFIS, se reseñan huellas a través del Livescan, huellas en vivo, obteniendo huellas y fotografía en 40 segundos.

También se ingresan tarjetas con huellas lofoscopicas reveladas y levantadas en una escena criminal, obteniendo resultado de 30 a 40 segundos.

Unifica historiales criminales así como personas que cambian nombre y escanean huellas en vivo de cadáveres.

Con tipo de tecnología y modernización fortalece el trabajo policial en la lucha contra el crimen.

COMPARTIR