Alcaldes de Ixchiguán y Tajumulco buscan solucionar límite territorial

173

Con un estrechón de manos los Alcaldes de Ixichiguan y Tajumulco, municipios de San Marcos, buscan solucionar el límite territorial para resolver los conflictos que afectan a las comunidades desde hace 83 años, esto con el apoyo de los  Ministros de Gobierno que se comprometieron a realizar proyectos y programas a favor de las comunidades.

Esta acción se llevó a cabo luego de realizar el Gabinete del Tren de Desarrollo, que se realizó en el Ministerio de la Defensa, al cual asistió el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y Gerdi Reyes, del Tercer viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, así como el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Según Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, la próxima semana se reunirán los consejos municipales, “esto para que los dos municipios puedan dar a conocer soluciones a la línea perimetral entre ambas localidades”.

Para David López, alcalde de Ixchiguán, “este problema viene desde hace 83 años y todos los pobladores se ven afectados y ya queremos vivir en paz, y con el apoyo de las autoridades hay orden, pero queremos que el límite entre los dos municipios sea el fin para el conflicto”.

Ante esto el Ministro Rivas Lara comentó que la planificación se ha desarrollado tal cual se definió “hemos cumplido con retomar el control, el orden y la seguridad de los municipios en acercar a la policía a ambas comunidades, así como la localización e identificación de las personas que tenían orden de captura y con el trabajo de investigación”.

Además, de las acciones que desarrolla el tercer viceministerio de prevención de la violencia y el delito, que estará realizando una política preventiva para acceder a las comunidades, para alejar a la niñez de actividades ilícitas y acercándose a las Escuelas y Centros Asistenciales para contribuir a los procesos de desarrollo.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, comentó “hoy salimos contentos porque el conflicto ha finalizado y hay mucho que hacer y cada ministerio se comprometió a hacer lo que corresponda. Que las autoridades municipales se estrecharan la mano es para demostrar que Guatemala está cambiando y que los problemas se resuelvan de una forma dialogada”. 

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
COMPARTIR