El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito hizo entrega de la Política Pública Municipal de Prevención de la violencia y el Delito 2017 – 2027 a los alcaldes y síndicos de 29 municipios que han aceptado trabajar un proceso de prevención en sus localidades.

En el acto participó el Presidente de la República, Jimmy Morales junto al Tercer Viceministro de Gobernación, Axel Romero y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos Ramos; quienes mostraron su satisfacción por este paso tan importante para la consolidación de la paz en el país.

El Viceministro de Prevención Axel Romero, indicó que la entrega de esta política ayudará a fomentar la organización comunitaria y mejorar los procesos de organización.

“Hemos logrado que la población vuelva a creer en los procesos de organización comunitaria y prevención de la violencia. Ha sido un año de arduo trabajo junto a los alcaldes, en el que hemos podido sintetizar las necesidades de nuestra población en esta política municipal”, comentó Romero.

El Presidente de la República Jimmy Morales indicó que una de las prioridades de su gobierno es la seguridad integral de los guatemaltecos y el eje de la prevención de la violencia y la convivencia pacífica para  consolidar la cultura de paz, según el plan de gobierno Ruta País 2,032.

“Para el año 2,032 esperamos tener un país en verdaderas vías de desarrollo con una población sana y educada, es por eso que estamos privilegiando los temas de prevención del delito para tener un país libre de violencia”, comentó el Presidente Morales.

El funcionario indicó que más allá de la formulación de la política está el compromiso del Ministerio de Gobernación por hacer que las actividades que están planteadas entre las instituciones de gobierno y alcaldías se ejecuten y den los mejores resultados.

El Ministerio de Gobernación ha logrado reducir los indicadores de violencia en los últimos 8 años pero cada día será más difícil que estos se puedan bajar si solo se van a los efectos de persecución e investigación criminal.

La prevención de la violencia no es un sustituto al control de la criminalidad, es un complemento en donde la ciudadanía puede involucrarse activamente porque los procesos de prevención se realizan en el hogar, la escuela y la comunidad.

El Director de PNC, indicó que a través de la entrega de esta política pública se comprometen a enfrentar juntos los fenómenos y factores que generan la violencia y la criminalidad en todo el territorio nacional.

En este acto participaron los alcaldes de: La Libertad, Huehuetenango; Atescatempa, Jutiapa; San Luis, Petén; Chimaltenango, Chimaltenango; San Jerónimo, Baja Verapaz; Villa Canales, Guatemala; Purulhá, Baja Verapaz, Santiago Atitlán, Sololá y Chinautla, Guatemala.

El Tercer Viceministerio de Prevención tiene planificado la construcción de 100 políticas municipales durante el año además de continuar con el trabajo de capacitación junto a las Comisiones Comunitarias que realiza la Subdirección de Prevención del Delito de PNC y el con los Gobernadores en las Comisiones de Prevención Departamental.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Foto: Roberto López
  • Video: Felipe Castillo /Antonio Reyes/Estuardo Valdéz
COMPARTIR