Allanamientos buscan rescatar menores explotados laboralmente

104

Elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) realizan una serie de allanamientos para rescatar a menores que son explotados laboralmente en tortillerías y abarroterías, estas acciones son coordinadas por el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Ppúblico (MP).

Pablo Castillo, vocero policial comenta que son más de 80 allanamientos en los municipios de San Miguel Petapa, Villa Nueva y Amatitlán, acciones que buscan combatir la explotación laboral de menores de edad.

“Desde las primeras horas de este día nuestros elementos policiales se han desplazado hacia los municipios y el objetivo es rescatar a niños y niñas que son explotados laboralmente, mediante pesquisas lograron determinar que los propietarios de abarroterías y tortillerías, viajan al interior del país, para buscar a menores de escasos recursos y les ofrecen un salario y un lugar donde vivir, ya contratados los hacen laborar 16 horas sin descansos y además, las condiciones en las que viven no son las adecuadas”, afirmó Castillo.

Se tiene información que a los menores les pagan la cantidad de Q800 a Q900 y Q.1000 mensuales y en las condiciones en las que viven no son las adecuadas para ellos.

Preliminarmente se reportan 12 menores de edad rescatados y que presuntamente bajo engaños han sido explotados laboralmente.

Nota: Flor Ortiz
Foto: MINGOB-PNC