#GuatemalaCambia | Allanamientos buscan detener a más integrantes de la estructura “Leo Pasapera” 

119

Con la denominada Operación Mesoamérica “Leo Pasapera fase II”, elementos de la policía Nacional Civil (PNC) y Fiscales del Ministerio Público (MP) llevan a cabo 6 allanamientos; 1 en Jutiapa y 5 en San Marcos con la finalidad de desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas, provenientes de Pakistan, Afganistan, India, Nepal y Bangladesh entre otros países.

Este grupo delictivo conformado por no menos de veinticinco integrantes, quienes tienen operadores en Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México  y Estados Unidos, cobrando entre 20 a 25 mil dólares americanos para el traslado hacia el país Norte Americano.

Pablo Castillo, vocero policial informó que esta operación es la segunda fase de la operación Mesoamérica que trabaja en detener a más integrantes de dicha estructura.

“Se da cumplimiento a 6 allanamientos con base a la investigación que sucedió a este operativo táctico policial, identificando a personas que realizaban transacciones bancarias por personas que venías de varios países del mundo”, aseguró Castillo. 

Quien, además dijo los pagos los hacían en 4 agencias bancarias con  montos de  US$ 45 mil  a US65 mil Dólares.

Para el ingreso de los migrantes al territorio guatemalteco, utilizan pasos ciegos ubicados en la frontera de San Cristóbal, Atescatempa Jutiapa; poseen hoteles, casas de seguridad o bodegas donde albergan y alimentan a los migrantes ubicadas en Jutiapa,  Ciudad Capital y San Marcos.

En junio de 2016 se llevó a cabo la primera fase a través de la Sub Dirección General de Investigación y la Unidad Especial de Investigación la cual se realizó de forma simultánea con Panamá, Costa Rica, Honduras y el Salvador donde se logró la captura de 10 integrantes de la estructura “Leo Pasapera”.

Hasta el momento se reporta la captura de 9 personas sindicadad de trata de personas, siendo estas:

  1. Abigail Morales Carreto, Sublíder de la estructura de Leo Pasapera.
  2. Alida Marveles Maeda Ortega de Ortega.
  3. Claudia Begonia Morales Carreto.
  4. Denis Verenice De León Alezano.
  5. Maria del Rosario Hidalgo Barrios.
  6. Julio Cesar García Salazar.
  7. Sandy Maribel García Salazar.
  8. Siria Idelma Ventura Pérez.
  9. Marco Antonio Escobar Juárez.

En este momento las acciones policiales continúan desarrollándose.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: PNC
COMPARTIR