Allanamientos contra banda criminal dedicada a narcotráfico y tumbe de droga

646

Con el objetivo de capturar a una banda criminal vinculada a siete hechos relacionados a narcotráfico, sindicados por los delitos de asociación ilícita, comercio tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el lavado de dinero u otros activos, robo agravado, allanamiento con agrabación específica, asesinato y abuso de autoridad.

Autoridades del Ministerio de Gobernación en coordinación con el Ministerio Público (MP)el Centro de Información y Registro (CIR) la Oficina de Responsabilidad Policial (ORP) la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica de la Policial Nacional Civil (SGAIA-PNC) y Ejército de Guatemala, llevan acabo 94 órdenes de allanamiento, 41 órdenes de captura y 01 notificación.

Dicha estructura criminal ha operado en Escuintla, varios municipios de Guatemala con colaboración de elementos de la Policía Nacional Civil, PNC y ex PNC vinculados a siete hechos relacionados a narcotráfico, sindicados por los delitos de asociación ilícita, comercio tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para el lavado de dinero u otros activos, robo agravado, allanamiento con agrabación específica, asesinato y abuso de autoridad.

Dentro del proceso las autoridades policiales y fiscales del MP realizarán inspecciones, registros y secuestro de indicios en los departamentos y municipios de Guatemala, Escuintla, Amatitlan, Villa Nueva, Sacatepequez, Fraijanes, Mixco.

Según las autoridades hasta el momento hay dos personas detenidas siendo estas; Cristian Manuel Medrano Peralta y Julio Andres Baiton Alburez, alías “Chimuelo”.

Así mismo, se encuentran vinculadas a narcotráfico, tumbe de droga y dinero, sicariato y allanamiento ilegales.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: PNC