Allanamientos logran la detención de 12 presuntos sicarios

252

Elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil junto con Ministerio Público, han detenido a 12 presuntos integrantes de la banda denominada “Los Samueles” que operan el Petén y Baja Verapaz.

Los detenidos son: Edgar Enrique Tzul Vásquez, Lidia Ortelia Suchite López alias “La Negra”, Samuel Ramos Chacón, Maria Izabel Suchite López, Mynor Elías Rosado, Edin Olando Cante Revolorio, Wilmer Manfredo Chacón Vásquez, Matías Chacón Chacón, Rudy Rene Veliz Polanco, Mirta Angélica Pineda Rivas, María Idania Súchite López, Elder Danilo Corado Corado e incautando 3 armas de fuego.

Los allanamientos se realizan en los municipios de Santa Ana, San Andrés, San Benito, Dolores, Sayaxché y La Libertad, en el departamento de Petén.

Según los investigadores de PNC, la estructura criminal opera mediante la contratación de terceros, quienes obran como autores intelectuales, acordado el precio por la vida de la víctima, recopilan información de sus víctimas, la vigilan y le dan seguimiento, esto lo realizan en carros o en motocicletas, buscando el momento oportuno para poder realizar el ataque armado.

A Los Samueles les sindican la planificación, coordinación y materialización de un ataque armado en contra de Ángel Amado Pérez Xitumul y Eldin Gómez de Paz, alcalde y concejal III respectivamente del municipio de Rabinal, el 1 de febrero del 2017, en aldea Piedra de Cal, municipio de Rabinal, Baja Verapaz.