Por instrucciones del Quinto Viceministerio Antinarcóticos, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información (SGAIA), del Departamento de Capacitación Preventiva, con sede en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), brindaron una importante capacitación antidrogas a 750 alumnos de la Escuela de Ciencias Comerciales y del Colegio Guatemala del municipio de Tiquisate en el departamento de Escuintla.

Durante la charla los agentes especializados les compartieron sus conocimientos sobre que son las drogas, las enfermedades que causa el consumo de drogas, los tipos de drogas, los peligros reales tanto de salud como legales que conlleva el consumo, tráfico , venta o tenencia de cualquier sustancia prohibida.

Dentro de las consecuencias legales dijo el agente capacitador, Elmer López, que la ley Contra la Narcoactividad contempla que el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito será sancionado con prisión de 12 a 20 años y una multa de Q50 mil a un millón según el artículo 38.

Mientras que la posesión para el consumo es sancionado con prisión de cuatro meses a dos años y una multa de 200 a 10 mil Quetzales, y que la promoción o estímulo a la drogadicción será sancionada con prisión de dos a cinco años y multa de 5 mil a 100 mil quetzales según el artículo 49.

Según el inspector Miguel Ángel López, Coordinador del Departamento de Capacitación Preventiva ECEC-SGAIA-PNC, la visita al mencionado centro fue con el objetivo de compartir sus conocimientos, experiencias en el área Antinarcótica para sensibilizar y de alguna manera ayudar a los jóvenes adolescentes a prevenir o que se abstengan de consumir o distribuir cualquier tipo de narcótico dentro o fuera de los centros educativos.

López señaló que otra de las finalidades es tener un acercamiento entre la juventud con la Policía Nacional civil y reconocer en cada agente Un amigo más y fortalecer la prevención del consumo de drogas en la juventud.

 

El director del establecimiento educativo, Byron Barrera, comentó “Queremos agradecer a la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, por la visita que nos realizara hoy, es importante dar a conocer a los alumnos la charla y la recibieron de muy buen agrado, y sobre todo que se interesan en el trabajo arduo de los guías y los perros.

En relación a las charlas Barrera aseguró que ” Nos preocupa demasiado, el ver que en muchas áreas de nuestro país el tema de la droga, armas, violencia ha aumentado, y este programa nos da mucho gusto que exista, y agradecemos que se hayan tomado la molestia de impartirlo en nuestras aulas”.

Demostración del trabajo del Binomio K – 9

El alumnado al finalizar la participación del capacitador de la SGAIA, pudieron observar la presentación del Instructor y guía especializado junto al perro de la Unidad K-9 del trabajo que en conjunto realizan, que consiste en la búsqueda o detección de ilícitos como drogas, armas, explosivos, celulares y papel moneda.

  • Nota: Carlos Hernández
  • Fotografía: Doriam Morales
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes /Estuardo Valdéz