El Viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, participó en el acto de ampliación del Centro de Monitoreo de Cámaras de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, el cual será una importante herramienta para la Policía Nacional Civil porque contribuirá para reforzar la seguridad en el municipio, prevenir la delincuencia y poder anticiparse a hechos delictivos.

El proyecto de ampliación contará con 20 nuevas cámaras de videovigilancia de alta definición, las cuales fueron donadas por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley INL de la Embajada de Estados Unidos por medio del programa RTI Internacional.

El Viceministro Rivera, indicó que este proyecto se realizó por medio de la coordinación interinstitucional debido a que es urgente retomar el sentido preventivo de la seguridad ciudadana.

“Debemos de hacer el mayor esfuerzo para atender de forma directa el tema preventivo, porque no vamos a permitir que se sigan cometiendo hechos en contra de ciudadanos, principalmente en el área de San Lucas”, indicó el funcionario.

 

El Alcalde Municipal Yener Plaza, comentó que es muy importante  la alianza estratégica que se tiene con la Policía Nacional Civil PNC, Policía Municipal de Transito PMT y Policía Municipal PM del municipio para realizar patrullajes conjuntos, por medio del cual se tiene la oportunidad de reforzar la seguridad necesaria a los más de 30 mil habitantes del municipio y de lugares aledaños.

El Centro de Monitoreo de Cámaras es controlado por agentes de la PMT quienes mantienen constante coordinación con la PNC para el manejo del sistema y elaboración de protocolos de actuación que permiten reaccionar ante cualquier hecho delictivo de manera inmediata.

El Viceministro Rivera, hizo un llamado a los jefes de Comisarías de PNC para que sean actores principales en el uso de la tecnología y puedan  prevenir y reaccionar eficientemente ante hechos delictivos

El Centro de Monitoreo de Cámaras forma parte del proyecto de Comisarias Modelos que funcionan en 70 sedes de PNC con el financiamiento de INL de la Embajada de Estados Unidos y desde el 2016 RTI ha brindado apoyo directo para la instalación y fortalecimiento de 35 Centros de monitoreo cámaras de videovigilancia con la donación de equipo y capacitación constante al personas a cargo.

Nota:  Wendy Álvarez

Fotografía y Video: Antonio Reyes / Estuardo Valdéz

COMPARTIR