Analizan avances en seguridad, investigación criminal y reinserción penitenciaria

78

El viceministro de prevención de la violencia, Axel Romero, presidió la delegación guatemalteca que participó en la LXII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), en la que se abordaron diferentes temas enfocados en la seguridad, reinserción penitenciaria e investigación criminal.

Romero fue acompañado por el General de Brigada, Manuel Fernando Pineda Saravia, el Viceministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Orellana, Embajador de Guatemala en Costa Rica y funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, Ministerio Público y Policía Nacional Civil.

En la reunión también estuvieron presentes delegaciones de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y de la Secretaría del SICA (SG-SICA), quienes conocieron los avances del Proyecto “Fortalecimiento a la investigación criminal, en los países del SICA” y aprobaron las modificaciones al Reglamento Interno de la CSC.

Además de la realización del primer taller en seguimiento a la hoja de ruta del Plan Regional Intersectorial Contra el Crimen Organizado (PRICCO) y la aprobación de la Guía Metodológica para el levantamiento de la información y formulación del proyecto sobre prevención, rehabilitación y reinserción penitenciaria.

Los participantes también aprobaron el perfil del proyecto “Fortalecimiento de las Unidades Humanitarias y de Rescate y Organismos con el mismo propósito en los países miembros del SICA”, con la finalidad de contribuir a mitigar los efectos causados por el cambio climático.

La próxima reunión se programó para agosto de este año y se realizará en Panamá.

  • Nota: Génesis Agustín.
COMPARTIR