Analizan situación de los CAIMUS en Reunión Ordinaria de la CONAPREVI

171

Durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Coordinadora Nacional Para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer (CONAPREVI), se presentó ante las representantes de las instituciones el estado actual de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS).

Al respecto el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, hizo un breve resumen de lo que se ha estado realizando, informando que a partir del día de ayer producto de una serie de reuniones sostenidas en el Congreso de la República, los CAIMUS y el vicedespacho, se logró que los convenios fueran firmados, y el Ministerio de Finanzas realizó la transferencia.

Además se inició a trabajar en una ruta crítica con él coordinador de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), para no seguir perdiendo ejecución y el planteamiento que se haga para el año entrante, a efecto que esto continúe como un programa permanente de la Unidad.

Dinora Gramajo de Grupo Guatemalteco de Mujeres, detalló que la transferencia para los CAIMUS, lo ven con mucha alegría y que además entre ayer y hoy fueron entregados los convenios firmados lo que demuestra la voluntad y el compromiso por parte del Viceministro Romero.

 

“Los convenios garantizan y dan el respaldo legal a cada una de las organizaciones que tienen a cargo los CAIMUS, por lo que es de mucha importancia”, explicó Gramajo.

Otros puntos de agenda

Dentro de la reunión también fue presentada la Resolución 1325 del Consejo de Naciones Unidas, la Propuesta de la Cooperación Sur Sur con México, los avances para adecuar la política de reparación digna y transformadora para casos de violencia sexual, embarazos y maternidad forzada en niñas y adolescentes además de las propuestas de herramientas metodológicas para trabajar con jóvenes en centros educativos para construir una vida libre de violencia.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • video: Edy Lima /Antonio Reyes
COMPARTIR