Analizarán vídeos de cámaras instaladas en Hogar Virgen de la Asunción

209

Un centenar de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), han sido designados para que investiguen los hechos acaecidos en El Hogar Virgen de la Asunción,  indicó el Presidente Jimmy Morales en conferencia de prensa acompañado de sus Ministros y otras autoridades.

Morales solicitó al director de la PNC Nery Ramos y Ramos, quien acompañaba al grupo de funcionarios, que indicara las acciones después que lamentablemente ocurrieron los hechos. El jefe policial informó que se designó a un equipo especializado en investigación de niñez y adolescencia y violencia intrafamiliar, quienes  en conjunto con el Ministerio Público, acudieron al lugar de los hechos a recolectar toda la información documental de campo y técnica.

“Eso incluye 40 cámaras de circuito cerrado que cubrían parte del perímetro interno del Complejo Virgen de la Asunción, las cuales han sido extraídas junto a técnicos expertos en análisis de vídeo forense de la policía en conjunto con el Ministerio Público”, dijo Ramos. Agregó, que dichas cámaras fueron trasladadas con la respectiva cadena de custodia y que en este momento están  sujetas a análisis, ya  que contienen 36 horas de grabación cada una.

Apoyará el FBI

El Presidente también explicó que durante las investigaciones, la PNC estará acompañada y apoyada por el Ministerio Público y se ha solicitado la colaboración del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI).

El mandatario recalcó la capacidad investigativa que ha demostrado la policía, pero para evitar suspicacias serán apoyados por especialistas del FBI, que puedan aportar todas sus capacidades para el mejor esclarecimiento de los hechos.

Agregó que también se solicitó apoyo de algunas instituciones especializadas en temas de incendios, para que brinden su experiencia al Estado de Guatemala en el proceso de investigación.

“No es momento para renunciar”

En la conferencia de prensa el Presidente Morales también anunció la destitución de todos los altos funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), indicando que a la brevedad anunciará el nombre del nuevo titular de esa institución, encargada de los hogares que custodia a los niños y adolescentes institucionalizados.

Durante su exposición el presidente fue enfático en anunciar que todo su equipo de Ministros están listos y  dispuestos para enfrentar los problemas y han mostrado desde sus despachos un total compromiso para transformar el país.

Ante la pregunta de grupos que piden su renuncia, el mandatario fue firme al remarcar, “No es momento para pensar en renunciar, sino de avanzar y asumir compromisos”.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
COMPARTIR