El Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, empezó a recibir apoyo de la Comunidad Internacional con la visita a su despacho del Embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido Collazos, quien aprovechó para desearle éxitos en la ejecución de su plan de trabajo al frente de la cartera.

Durante el encuentro abordaron diferentes temas, entre los que destaca el apoyo que las fuerzas de seguridad dan a la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, especialmente en materia de asesoramiento al Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC).

Cabe destacar que los ejes del plan de trabajo del Ministro Degenhart (Seguridad Ciudadana, Seguridad Empresarial y Seguridad Internacional), se centran en la prevención del delito, por lo que el Mopsic es un programa vital para la gestión.

El apoyo colombiano a Guatemala también se ha visto reflejado en diferentes programas de prevención como el de Policía de Recurso Escolar, DARE el cual aborda lo relacionado a la prevención de drogas, GREAT (antipandillas) y la Liga Atlética Policíal, entre otros.

 

Además, Guatemala y Colombia integraron desde 2007 un grupo de alto nivel de seguridad para unir esfuerzos en el combate al crimen organizado transnacional  por medio de relaciones estrechas entre policías, ejércitos y oficinas de inteligencia, instituciones que manejan agendas estrategicas para alcanzar sus objetivos.

La reunión entre el diplomático y el Ministro se produjo luego de la visita que del Presidente Jimmy Morales hiciera al nuevo titular de la cartera del Interior.

COMPARTIR