Arduo trabajo de PNC se ve reflejado con la reducción de la criminalidad | #GuatemalaCambia

147

En la citación a la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, el Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán junto al director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos Ramos, informaron sobre la reducción de la criminalidad que se ha logrado durante el año 2017 como producto del proceso de inteligencia, investigación y operativo.

El Director Nery Ramos, indicó que después de realizar el análisis del año se reporta una reducción de la criminalidad acumulada del 13 % lo que representa 3,132 hechos delincuenciales menos registrados a nivel nacional en comparación con el año 2016.

El trabajo que ha realizado PNC ha permitido la desarticulación de 79 estructuras criminales que se dedican a los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, robo a residencias, trata de personas, femicidio, lavado de dinero, clonadores de tarjetas, tráfico ilegal de personas y defraudación aduanera.

Se ha logrado la detención de 58 mil 295 personas y la incautación de 4 mil 143 armas de fuego y gracias al trabajo de inteligencia policial se han podido adelantar a más de 800 casos donde las estructuras estaban en pleno proceso de  planeación de atentados con lo cual se logró prevenir la muerte de más de  1 mil personas.

Los delitos contra el patrimonio han presentado una reducción a nivel nacional en comparación con el año anterior, en robo y hurto de motocicletas se registraron 493 casos menos lo que representa un 9%; 653 vehículos, 19 %; 192 casos menos de robo y hurto a peatones, 15 %; armas de fuego 321 menos, 27% y  residencia  277 hechos menos para un 33%.

También se registran 674 lesiones menos, para un 13 %, 64 homicidios menos, 2%; 397 casos de violencia intrafamiliar menos, 24 %; secuestro 5 casos menos, 19 % y 19 violaciones sexuales  menos,  para un 4 %.

Según el director de la institución policial durante el año se trabajó para reforzado los procesos en  materia operativa, investigación, inteligencia y prevención del delito lo que ha permitido brindar mayor seguridad a la población guatemalteca.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR