Aspirantes a Director General de INACIF presentan plan estratégico ante Consejo Directivo

227

Por segundo día consecutivo los representantes del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, escucharon los Planes Estratégicos de Trabajo de 8 de los 24 aspirantes a optar  el cargo de Director General para el período 2017 – 2022.

Para dar seguimiento al proceso de elección participaron en la mesa del Consejo Directivo,  el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán; en representación del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara; el Magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez, Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, como coordinador del Directorio; Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público; Nidia Arévalo, Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, los Presidente de los Colegios de Médicos, Químicos y Farmacéuticos, Abogados y Notarios, quienes dieron un plazo de 60 minutos a cada aspirante para explicar su plan de trabajo y defender su propuesta.

Los primeros candidatos del día fueron Carlos Aníbal Rosales Barrios, Erick Suntecun Castellanos, Edwin Marino Salazar Díaz y Jackeline Elizabeth Paz Vásquez.

  • Erik Suntecun Castellanos presentó las propuestas para realizar un diagnóstico en 90 días y que los médicos forenses participen en la escena del crimen para fortalecer el trabajo.
  • Edwin Marino Salazar su principal propuesta fue la capacitación constante del personal y fortalecer el trabajo en los peritajes en el INACIF.
  • Jaqueline Elizabeth Paz Vásquez, indicó que es necesario mejorar los procesos técnicos científicos.

En la segunda ronda de presentaciones del día participaron Jorge Melvin Quilo Jáuregui, Ruth Oralia García Marroquín, Reinaldo Eduardo Ramírez González y Ernesto Salvador Flores Jerez.

Jorge Melvin Quilo Jáuregui comentó que su propuesta es trabajar por medio de 3 ejes: administrativo, técnico y científico, además de la implementación de la firma electrónica para agilizar los procesos.

Ruth Oralia García Marroquín presentó un plan de trabajo basado en el fortalecimiento de servicios periciales, continuar con la acreditación de los laboratorios de criminalística, mejoramiento de tecnología como compra de software para mejorar los servicios de INACIF, y de infraestructura como la construcción de una sede central para el año 2020 y 5 sedes departamentales las que estarían ubicadas en Puerto Barrios, Chiquimula, Sacatepéquez y Cobán.

Reinaldo Eduardo Ramírez González indicó que su plan de trabajo se basa en optimizar los recursos de la institución, fortalecer los procesos por medio de un programa de especialización forense que se realizaría por medio de un convenio con la Universidad de San Carlos. Además de fortalecer el trabajo Interinstitucional con el Programa de Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para dar cumplimiento a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las Mujeres.

Ernesto Salvador Flores Jerez fortalecer las capacidades de las áreas técnico científico y administrativa  por medio de Programas de capacitación constante. Además de reforzar la imagen de la institución y que se evidencie la  transparencia.

El miércoles 21 de junio se escuchará a los últimos 8 aspirantes al cargo de Director General de INACIF, y se espera tener el nombramiento del 3 al 7 de julio, para ser publicado el 12 de julio en el Diario Oficial y realizar el acto de toma de posesión el próximo 18 del mismo mes.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Foto: Roberto López
COMPARTIR