#ATrabajar | Buscan reducir en un 50 por ciento los homicidios en diez años

138

Con el propósito de reducir la Violencia Homicida en el país hasta un 50 por ciento en un término de diez años, el Viceministro de Prevención del la Violencia y el Delito, Axel Romero dio por inauguradas mesas de diálogo, junto a Jóvenes contra la Violencia, Instinto de Vida y Fundación Esquipulas.

En la convocatoria Internacional participó Jóvenes contra la Violencia, promotores de la iniciativa que busca generar en el país un movimiento que permita integrar sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y central, a efecto de que se generen procesos y programas dentro de los municipios y algunos sectores que midan y analicen la violencia en el país.

“Tenemos una buena cantidad de municipios que tienen cero homicidios por años y queremos analizar porque se da este buen logro. Se pretende investigar para poder generar políticas públicas que sean medibles, cuantificables y evaluables, y así reducir de 26 a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, en un plazo de una década y así mejorar el desarrollo social y económico del país”, señaló Romero.

El Viceministro detalló que el homicidio se da además del crimen organizado y pandillas, por situaciones comunes en donde el tema de la violencia para resolver problemas entre personas es muy común.

“Tenemos el caso de estudios en Chiquimula como en la zona 18 en donde más de un 30 por ciento se da entre personas que se conocen y que no han sabido cómo resolver sus problemas, es a ellos a quienes está dirigida la campaña, para concientizarlos que la muerte no es un mecanismo para resolver problemas”.

“No debemos olvidar la investigación criminal estratégica, el fortalecimiento de la policía, de los mecanismos de investigación y de inteligencia que junto a lo anterior nos llevará a que dentro de 10 años tengamos una disminución en la tasa de homicidios”, expuso el Tercer Viceministro de Prevención.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR