#ATrabajar | Continúan capacitaciones sobre Gobierno Abierto

93

En seguimiento a la instalación de las mesas de diálogo multisectoriales para la cocreación de la Política Nacional de Datos Abiertos, el Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, inició con el taller “Gobierno Abierto” dirigido a personal de la planta central y dependencias del Ministerio de Gobernación.

El taller se imparte con el objetivo de capacitar al personal sobre la importancia de la implementación del Gobierno Abierto como un mecanismo propicio para la prevención de la corrupción y transformación de la gestión pública.

El viceministro de Tecnología, Gabriel Juárez Lucas indicó que esta actividad es parte del compromiso No. 5 del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, para el desarrollo e implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos y el Portal Único de Datos abiertos compromisos del Ministerio de Gobernación y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT.

“El propósito de este taller es elevar el nivel de educación y concientización del personal de Gobernación y sus dependencias en el tema de Gobierno Abierto y Datos Abiertos, con la idea de que sean personas involucradas y multiplicadoras de estos nuevos conocimientos”, indicó el viceministro Juárez Lucas.

Debido a que parte de los ejes de esta política es la capacitación y concientización se continuará el proceso en todas las instituciones involucradas para que puedan colaborar con la creación de la Política.

El funcionario exhortó a todo el personal a ser multiplicadores de la información, compartir los conocimientos adquiridos y replicarlos en la institución para que el concepto de Datos Abiertos alcance un nivel de madurez y la implementación de la Política de Datos Abiertos se implemente con mucho éxito.

Zaira Mejía, Punto de Contacto del Gobierno Abierto, reconoció la labor que se realiza desde el Viceministerio de Tecnología para dar cumplimiento al compromiso No. 5 e indicó que con estas capacitaciones se da muestra de un avance hacia un proceso más transparente en la administración pública.

El Taller fue impartido por profesionales del Instituto Nacional de Administración Pública INAP, según Marco Tulio Cajas, Gerente de la institución, esta es una nueva etapa de la historia que busca la transformación del sector público para mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes.
COMPARTIR