Para evitar que continúe el hacinamiento de privados de libertad en los centros carcelarios, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, comentó que es necesario invertir Q 700 millones para continuar fortaleciendo el Sistema Penitenciario (SP)  pero sobre todo las cárceles.

Derivado del abandono en el que ha estado el SP durante los últimos 50 años, las autoridades de gobernación tienen previsto invertir Q700 millones en proyectos de infraestructura carcelaria en los departamentos de Escuintla, Santa Elena, Petén y en la Granja Penal Cantel en Quetzaltenango.

“Necesitamos de infraestructura, el proceso va a durar años y va a ser costoso, vamos a terminar esta administración, pero los próximos gobiernos deben darle continuidad, porque es un proceso que no se va a resolver en dos o tres años, es un proceso que ha sido olvidado desde hace 50 años”, dijo el funcionario.

Además el titular de la cartera del Interior comentó que actualmente las cárceles para hombres tienen un hacinamiento de 300 por ciento y la de mujeres un 500 por ciento.

Ante el retraso en los proyectos de construcción de centros carcelarios, Rivas dijo que “no se han realizado debido a la no aprobación del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por parte del Congreso de la República que financiaría estos planes”.

Modelo Penitenciario

Rivas destacó que ha impulsado el modelo de gestión penitenciaria que priorizará el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación y la reinserción social de los privados de libertad.

“Debemos cumplir los procesos de readaptación, se ha definido una política penitenciaria iniciando con un modelo de gestión que privilegia la readaptación de los privados de libertad, respetando los derechos fundamentales”, afirmó.

Es de mencionar que actualmente Guatemala cuenta con 22 centros carcelarios.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
COMPARTIR