#ATrabajar | PNC activa protocolos especiales en manifestaciones pacíficas

167

La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un protocolo de seguridad para manifestaciones pacíficas el cual es activado en el momento de tener conocimiento que se ha realizado alguna convocatoria o si ya se encuentran manifestantes en algún espacio público.

El protocolo de seguridad de manifestaciones pacíficas se activa con el fin de garantizar a la ciudadana, seguridad y las condiciones para que puedan ejercer libremente su derecho a reunión para manifestarse.

El Director General de PNC, Nery Ramos Ramos, indicó que se diseñan los esquemas de seguridad según las circunstancias y la cantidad de personas que se concentran o manifiestan en algún lugar, a donde son destacados agentes de policía sin armas de fuego u otro medio que pueda generar alguna confrontación con la población.

La institución policial tiene el doble deber de proteger a la población y el libre ejercicio de sus derechos pero también de garantizar la libre locomoción.

“Como nos instruye la Corte de Constitucionalidad (CC) nuestro deber es garantizar el libre ejercicio de manifestación de los ciudadanos pero también la libertad de tránsito y de locomoción”, comentó Ramos Ramos.

Ante los recientes acontecimientos la Policía realizó una estimación de la cantidad de guatemaltecos que se concentraron en la plaza, esto se realiza solo con el fin de planificar los esquemas de seguridad que corresponden y son solo estimaciones para consumo de la PNC, información que no se puede tomar como un dato oficial o exacto.

El Director comentó que se sienten muy satisfechos con el trabajo realizado por los agentes durante estas jornadas de manifestaciones y por el actuar de la población que ha respetado el trabajo de la institución.

“Orgullosamente se han desarrollado en paz, en un respeto mutuo entre las fuerzas de seguridad y la población, impresionantemente se ha obtenido una interacción, comunicación y amistad. Esa es la PNC de todos los guatemaltecos que está lista para servir y proteger en todo momento”, puntualizó Ramos Ramos.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Doriam Morales.
COMPARTIR