#ATrabajar | PNC actuará ante bloqueos anunciados para los días 7 y 8 de noviembre

101

La Policía Nacional Civil (PNC) mantendrá protocolos de actuación durante las manifestaciones y bloqueos anunciados por el Comité de Desarrollo Campesino CODECA para los días 7 y 8 de noviembre en diferentes puntos del país.

Según indicó Ricardo Guzmán, Viceministro de Seguridad, de acuerdo a la información pública se tiene conocimiento sobre posibles manifestaciones y bloqueos, para lo cual la PNC actuará con base a lo establecido en sus protocolos.

“Teniendo en cuenta que la  manifestación pacífica  es un derecho constitucional que dará acompañamiento para brindar seguridad a las personas que asistan pero también se velará porque se respete el derecho de libre locomoción de todos los ciudadanos”, comentó el Viceministro Guzmán. 

En el caso de los bloqueos, según los protocolos de la PNC se buscar entablar un diálogo con los manifestantes que puede durar entre 15 a 30 minutos pero en ocasiones se puede alargar hasta 45 para llegar a un acuerdo y que se pueda liberar el paso lo más pronto posible.

Para lo cual es importante el acompañamiento que da la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y COPREDEH, como observadores de los procesos que realiza la institución policial y que no se está cometiendo ninguna violación a los derechos humanos de los manifestantes.

El funcionario indicó que estas negociaciones se retrasan en algunas circunstancias cuando no se cuenta con la presencia de PDH y COPREDEH, por lo cual  se solicita a las instituciones para hacerse presente en estos casos.

Además de  hacer un llamado a la población para no agredir a los agentes de PNC que se encuentran brindando seguridad, porque quienes los agredan serán puestos a disposición de juez competente, debido a que los Policías son empleados, seres humanos, personas que con su uniforme buscan resguardar la vida de todos los guatemaltecos y  a las personas que lideran  las manifestaciones que velen porque no hayan personas infiltradas que intenten alterar el orden público, porque se actuará de inmediato.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López y Fernando Delgado.
COMPARTIR