Al finalizar el Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, se inició por ordenes del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara un plan para reducir en un 50 % la presencia policial pero continuar brindando seguridad e implementando programas de prevención en el área. 

Para dar cumplimiento a esta normativa la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un plan estratégico de seguimiento elaborado por la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional (JEPEDI).

Según el Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos se cuenta con un plan táctico para continuar con las fases de erradicación por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y así evitar que los pobladores vuelvan al cultivo ilícito de la amapola.

Esto después de la erradicación histórica de 358 millones 836 mil 695 matas de amapola y 301 mil 886 de marihuana, con un valor conjunto de Q 9 mil 084 millones 124 mil 656.00 realizada del 19 de mayo al 27 de julio. 

De la misma manera la Subdirección de Prevención del Delito continuará con los procesos de acercamiento a la comunidad por medio de actividades lúdicas, prevención y capacitaciones con jóvenes, padres de familia y maestros, para que los pobladores recuperen la confianza en las fuerzas de seguridad.

Es así como la Policía Nacional Civil continuará con presencia permanente en Ixchiguán y Tajumulco y ya se tiene planificada la ubicación de terrenos para la construcción de subestaciones policiales.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Fernando Delgado.
COMPARTIR