#ATrabajar | Privadas de libertad aprenden a cultivar legumbres y frutas

156

Luego de varios meses de adquirir conocimientos teóricos y prácticos, 20 privadas de libertad del Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres Fraijanes I, recibieron el curso sobre horticultura impartido por el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP).

Durante la entrega de diplomas el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, indicó que es un gusto, una dicha y un honor el poder certificar y comprobar lo que han aprendido y que será de gran beneficio en sus vidas.

“No todo en el régimen penitenciario es malo y ésta es la muestra de que las cosas si pueden cambiar. Ustedes son las únicas que lograron que esto fuera posible, ya que nosotros coordinamos esfuerzos hablando con INTECAP, poniéndoles a un pedagogo de planta y viendo las necesidades que se puedan atender”.

Por su parte el Director General del SP, Juvell de León indicó que entre las funciones que el Sistema  tiene es el de garantizar la reeducación y la inserción social.

“Me alegra mucho que a pesar de estar privadas de libertad, están labrando el camino para que cuando recobren la misma sean unas personas completamente diferentes. Tienen desde mi cargo todo el apoyo para continuar con el  proyecto del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y es el principal objetivo que tengo que se replique en todos los centros a nivel nacional”, apuntó De León.

“Además de este curso las privadas alternativamente llevan los cursos de cultoras de belleza, panadería, cocina, repostería, computación y de corte y confección avalados por el INTECAP y cuando culminen los mismos, se les otorgan los respectivos diplomas que las pueda ayudar a encontrar trabajo al salir del centro carcelario”, explicó Corinne Dedik, del primer viceministerio de Seguridad.

Luego de la actividad donde fueron reconocidas las 20 privadas de libertad, el Viceministro  de Seguridad y el Director del Sistema Penitenciario, recorrieron e inspeccionaron todas las áreas de Fraijanes I constatando el orden, la disciplina y la seguridad que pretende la rehabilitación y reinserción fundamentado en el tratamiento peniteciario.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR