#ATrabajar | Reclusas son capacitadas en Horticultura como parte del Nuevo Modelo Penitenciario 

143

Lucero Pasou, privada de libertad recluida en el Centro Preventivo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria Fraijanes I, comentó con alegría que el curso de Horticultura le ha dado una nueva manera de ver la vida, y ha sido una gran experiencia.

Pasou recientemente aprobó el primero de varios cursos que reciben a diario las privadas de libertad en FI , como parte del proceso de readaptación y reinserción a la sociedad dentro de un sistema que fortalece las capacidades de las reclusas.

Agregó que entre los productos alimenticios han cosechado rábanos, cebolla morada, brócoli, repollo, coliflores, tomate, espinaca, cilantro, ayotes, zanahoria y hasta melones.

“Todo trabajo honrado cuesta y aquí nos damos cuenta día con día que tenemos que aprender a valor todas las cosas”.

Trabajo en equipo

La privada de libertad explicó que lo principal de su éxito al cultivar tantos productos, fue que desde un inicio ellas y sus otras cuatro compañeras de equipo hicieron un trabajo sincronizado y producto de ello alcanzaron el primer lugar debido a que lograron cosechar 9 tablones.

“En un futuro al cumplir mi condena me atrevería a trabajar en esto porque estoy encantada con la horticultura, nos enseñaron bien, los principios básicos y elementales, las medidas de abono, las distancias, como limpiar los terrenos, que hacer para que no se nos ahoguen los pilones y conocimientos básicos de sistemas de riego”, puntualizó Pasou.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
COMPARTIR