#ATrabajar | USAC apoyará a PNC con diplomado de lofoscopía integral

171

Para continuar apoyando la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC), la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estará apoyando el diplomado  de lofoscopía integral, en el que participarán 30 elementos policiales, que por 3 meses estarán capacitándose en este tema, así lo dio a conocer el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velásco.

Velásco indicó que la lofoscopia es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares.

“Esta capacitación será fundamental para el gabinete de criminalística  y sobre todo para que los agentes policiales puedan brindar apoyo, en cuanto a la lectura de huellas digitales a alguna persona no identificada”, aseguró Velasco. 

Según Velásco, en 2017 se han investigado 200 casos donde la especialización de investigación criminalística ha sido de importancia para resolver homicidios.

El representante de la Escuela de Ciencias Políticas de la USAC, Francisco Lemus Miranda, comentó que desde 2014 han apoyado a la PNC en su crecimiento profesional, “en este ámbito no se había dado la oportunidad de apoyar a la PNC, pero ahora lo haremos por 400 horas y creemos que será simultaneo, a manera que los agentes conozcan las instalaciones de la USAC”.

Es importante resaltar que a este diplomado se suma el apoyo del Ministerio de Gobernación, el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
  • Video: Fernando Delgado / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR