Aumentan a 132 municipios con “0” homicidios en los primeros seis meses del año

403

Un total de 132 municipios con 0 homicidios en todo el país dan cuenta las autoridades del Ministerio de Gobernación durante los primeros seis meses del año 2018.
Esto significa un aumento de 21 municipios en comparación del año pasado en que se registró un total de 111 en toda la nación.

Se entiende que al hablar sobre incidencia criminal en el país, es encender todas las alarmas posibles y dar por sentado que los números siempre serán color rojo, pero según las estadísticas que a diario se generan en la Policía Nacional Civil este caso es totalmente alentador y distinto.

Los resultados reflejan los logros obtenidos basados en las directrices emanadas desde el Ministerio de Gobernación y con la consecución de estrategias de prevención del delito en todo el territorio nacional puestas en práctica por la institución policial.

Con base a realidades tangibles se determinó que durante los primeros meses del año 2018 se pueden contar entre estos 132 municipios con 0 homicidios a San José del Golfo, Guatemala Atescatempa, Agua Blanca, Cuyotenango, San Bernardino, San José el Ídolo, Olintepeque, Almolonga, Huitán, Tajumulco, Tejutla, El Rodeo, Sibilia, San Carlos Sija, Cajolá, Zaragoza, Sipacate, Santa Cruz La Laguna, Acatenango, Pastores, San Miguel Dueñas, San José La Máquina, Santiago Atitlán, Panajachel, Santa María Visitación, Santa Apolonia, San José Poaquil, San Pedro Yepocapa, Zunil, San Francisco La Unión.

Los departamentos con más municipios “0” Homicidios
De estos resultados estadísticos los departamentos que más municipios con “0” homicidios reportan en el 2018 son Sololá con 16, Huehuetenango con 15, Quiché también con 15, Quetzaltenango y San Marcos 12 municipios cada uno, y con 9, Chimaltenango y Suchitepéquez.

Nota: Carlos Hernández

Foto: Infografía: Josué Ortíz

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz