Autoridades buscan mejorar seguridad en Cuaresma y Semana Santa

170

Autoridades de gobernación, departamentales, municipales y sociedad civil de La Antigua Guatemala, iniciaron las acciones de coordinación para el “Plan Interinstitucional de Seguridad Cuaresma y Semana Santa 2019”.

Con el objetivo que las actividades religiosas, comerciales y turísticas de Cuaresma y Semana Santa 2019 se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad en Sacatepéquez, la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán, reunió a autoridades de la Policía Nacional Civil, CONRED, INGUAT, PROVIAL y PMT y representantes de la Sociedad Civil de La Antigua Guatemala para coordinar las acciones del plan se seguridad para la época de cuaresma y semana santa.

“Buscamos unificar esfuerzos entre instituciones para garantizar la seguridad de los antigüeños y los visitantes nacionales y extranjeros durante el desarrollo de las actividades de cuaresma y semana santa y por eso hoy estamos dando el primer paso” afirmó la funcionaria al finalizar la reunión.

Por su parte el asesor de seguridad de la Goberanción Departamental de Sacatepéquez Julio Hernández Chávez, aseguró que este es el primer paso para alcanzar un trabajo interinstitucional. “Hemos tomado la iniciativa de elaborar un plan con diferentes instituciones que van a estar acompañando el desarrollo del mismo y resalta la integración de grupos sociales de La Antigua Guatemala, tenemos que trabajar de forma coordinada para garantizar el orden, ornato y control de tránsito” expresó Hernández Chávez.

El plan se desarrollará desde 7 ejes establecidos de la siguiente forma: Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Ornato y Control de Tránsito, Asistencia al Turista, Asistencia Pre Hospitalaria, Prevención de Riesgos y Participación Ciudadana.

La secretaria del grupo de sociedad civil ASOCIS Zoila América Shaul, presentó un documento con demandas puntuales a las autoridades municipales de Antigua Guatemala para la cuaresma y semana santa. “Primero el cierre de negocios que expenden bebidas alcohólicas, después regular el audio en los espacios abiertos al público, control en las ventas de la época y una regla que esperamos que algún día se cumpla es que el que hace basura que él mismo la recoja, la guarde y se la lleve a su casa” expresó la vecina antigüeña.