Los Viceministros de Seguridad, Ricardo Guzmán y Administrativo, Mario Álvarez, junto a Altos Mandos de Policía Nacional Civil (PNC), acudieron a una citación en el Congreso de la República por la Bancada UNE, para responder las interrogantes de los parlamentarios sobre el ataque ocurrido el pasado lunes 18 de julio en la Granja Penal Pavón en donde fallecieron 14 personas, entre ellos el reo Byron Lima Oliva.

Los diputados se mostraron interesados en conocer los avances de la investigación y las hipótesis que se manejan sobre el ataque, en una citación en donde también participaron el Director de INACIF, Rudy Cabrera y el Procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque.

El Viceministro Guzmán indicó que al tener conocimiento del ataque, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, junto al Director Adjunto de PNC, Carlos Lemus realizaron las coordinaciones necesarias para tomar el control del penal.

Al lugar se destacó un grupo de elementos de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC, para realizar el procesamiento de la escena, tras conocerse que en el lugar había sido detonado un explosivo, situación que fue desmentida debido a que no fueron localizados fragmentos de algún artefacto, únicamente  casquillos y fragmentos de proyectil de arma de fuego.

Según las investigaciones  al momento se descarta la participación de los guardias del Sistema Penitenciario o personas externas en el ataque, situación que seguirá en investigación por parte del Ministerio Público (MP).

El Viceministro indicó que la hipótesis principal  continua siendo un ataque contra Byron Lima, por parte del Marvín Montiel, alias El Taquero, al tener indicios sobre una riña que anteriormente habían tenido los dos reos.

Esta hipótesis es sostenida por declaraciones de privados de libertad que no pertenecen a ningún grupo delictivo dentro de la prisión y que brindaron sus declaraciones ante el Ministerio Público.

secundaria

“No es un privado de libertad únicamente la fuente de información, son muchos privados de libertad que no están relacionados con El Taquero o con Byron Lima, pero se deberá  proteger la identidad de todas estas personas que están apoyando en la investigación  al MP y CICIG”, comento el funcionario.

Al momento se tiene el control del penal por parte de guardias del Sistema Penitenciario y agentes de la PNC  que continuarán en el lugar  para garantizar la integridad física de los reos que permanecen en el lugar.

El funcionario destacó que ya se tomaron las primeras medidas como  la destitución del director de Presidios Carlos de León Zea, la subdirectora Ninfa Gómez y de Norberto de Jesús Ortega Barco, agente de presidios quien fungía como director el día del incidente y que  para impedir que sigan ocurriendo este tipo de hechos lamentables es necesario apoyar la reforma al Sistema Penitenciario. Una reforma que ayude a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

La investigación continuará por parte del  MP y CICIG, y el Ministerio de Gobernación seguirá apoyando  en todas las diligencias que sean requeridas para esclarecer el caso.

Los parlamentarios indicaron que esperan obtener los resultados de la investigación y que se trabaje en impedir que sigan ocurriendo este tipo de hechos dentro del Sistema Carcelario.

COMPARTIR