Autoridades de Gobernación participan en encuentro de Gobernadores

637

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, hizo un llamado a los Gobernadores Departamentales, para que trabajen en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), para formular modelos municipales que permitan fortalecer la prevención y la seguridad en cada una de sus comunidades.

“Deben estar seguros que tienen una institución altamente calificada, con vocación de servicio. Tenemos la oportunidad de convertirnos en actores para transformar nuestra sociedad. Los retos son grandes superar la violencia, la corrupción y sobre todo hacer de nuestros esquemas de acción, sistema eficientes de gestión” dijo Guzmán.

maga-nery

Además explicó que  otro de los pilares para continuar con los procesos de prevención social, es la Unidad Comunitaria de Prevención de la Violencia, por medio de la cual el Ministerio de Gobernación apoya el establecimiento de alianzas para la construcción participativa de las políticas públicas que puedan estar relacionadas a la seguridad ciudadana.

El Director de la PNC, Nery Ramos indicó que para realizar un modelo democrático de seguridad solo puede lograrse al unificar los esfuerzos interinstitucionales, por lo que también instó a los gobernadores a no trabajar de manera individual.

El Presidente de la República, Jimmy Morales, expresó que los gobernadores son los responsables del desarrollo comunitario y de la organización ciudadana de cada uno de los departamentos, para que exista participación multisectorial en las comunidades.

“Los gobernadores deben tener interacción con todas las instituciones del estado, las personas que deben velar para coordinar los temas de seguridad son ustedes, dependiendo del liderazgo que tengan. Esa seguridad puede ser ir desde la criminalidad y el narcotráfico, hasta las consecuencias del cambio climático, por lo que tienen que tener la capacidad de convocar y entrelazar las funciones de todas las instituciones” detalló Morales.

En la actividad se contó con el apoyo logístico del Programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos (FOSIT), de la Cooperación Alemana.

COMPARTIR