Autoridades de Gobernación participaron en Foro de Seguridad Nacional

387

Los viceministros de Gobernación, Axel Romero y Walter Girón, así como el Subdirector General de Investigación Criminal, Stu Velasco y el Director del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, participaron en el Foro denominado “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad”, en el cual se analizaron los avances en la prevención y disminución de la violencia en el país.

3er-vm-foroEn el tema de prevención del delito, el tercer viceministro, Axel Romero, explicó que es importante la elaboración de una agenda enfocada en la seguridad comunitaria y preventiva, y que además pueda articular de mejor forma la actividad entre la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia y la Policía Nacional Civil, por medio de la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía.

En cuanto a la seguridad informática, Walter Girón, viceministro de Tecnologías de la Información, indicó que es importante tratar este tema con toda la seriedad posible, ya que la amenaza cibernética y los delitos que se cometen por este medio no conocen fronteras y es necesario combatirlos.

“Todos los días como personas, empresas e incluso como estado estamos en riesgo de una amenaza cibernética, por eso se hace importantísimo que tratemos el tema de seguridad informática. Estamos elaborando la estrategia de ciberseguridad con el apoyo de Estados Unidos, para que en Guatemala se cuente con la tipificación de delito informático” puntualizó Girón.

giron-velasco-en-foroLos otros temas abordados en el Foro fueron: seguridad exterior e interior, gestión de riesgo, defensa civil e inteligencia de estado y también contó con la participación de los representantes de las diferentes instituciones, que conforman el Sistema de Seguridad Nacional.

  • Nota: Génesis Agustín.
COMPARTIR