La Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), inauguró el programa “Policía como recurso escolar” en la Escuela Oficial Urbana Mixta Mezquital I, para fomentar un acercamiento entre la institución policial y alumnos.

El Programa Oficiales de Policía como Recurso Escolar es uno de los componentes del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria, se basa en establecer una relación estrecha entre autoridades y alumnos, en donde los agentes se vuelven consejeros, educadores y formador.

En la actividad participó el Director General, Nery Ramos Ramos junto a Altos Mandos de la PNC y Virginia Staab, Directora de INL, Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos, quienes mostraron su compromiso con los vecinos del Mezquital por mantener a los niños y jóvenes alejados de la delincuencia.

Para Nery Ramos, Director de PNC, este programa es un modelo que ha funcionado en otros países y ha logrado impactar positivamente para reducir los espacios a la criminalidad, y se implementará en las escuelas del Mezquital debido a la necesidad de reforzar la seguridad en el lugar.

“Se escogió esta escuela debido a que se tenía información de parte de la PNC, de alta presencia de pandilleros que asechaban e incluso incursionaban a lo interno de la escuela, captaban y obligaban a los niños a involucrarse en actividades ilícitas”, comentó Ramos.

Los Oficiales de Policía como Recurso Escolar estarán de servicio durante las diferentes jornadas de estudio, para brindar vigilancia y protección a lo interno y externo del Centro Escolar, además de capacitar en diferentes temas como prevención sobre el consumo de alcohol y drogas, como evitar involucrarse en pandillas, y otros temas de riesgos a los que están expuestos los niños debido a la presencia de pandilleros en el lugar.

Para Virginia Staab, Directora de INL, comentó que se enfocaron en esa región por la alta presencia de pandilleros y se trabaja en la recuperación de espacios públicos por medio de programas de prevención en las escuelas para que los niños tengan un lugar seguro y digno para jugar, hacer la tarea y aprender.

El programa se implementará próximamente en otras escuelas que ya han sido priorizadas dada la alta presencia de pandilleros en los sectores.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

Video: Antonio Reyes/Estuardo Valdéz

COMPARTIR