Para sentar las bases jurídicas que fortalezca la labor de la Policía Nacional Civil, autoridades del Ministerio de Gobernación y la Institución Policial presentaron la propuesta de Iniciativa de Ley que busca reformar la Ley Orgánica de la PNC.

Dentro de esta propuesta se definen cambios en 3 áreas específicas: gestión de recursos, organización y carrera policial, con lo cual se busca fortalecer el ámbito jurídico y la organización de la institución, para brindar un servicio de calidad a la sociedad guatemalteca.

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, manifestó que este es un día significativo dentro de su administración, porque a partir de este día se le da continuidad a un sueño.

“Es un momento histórico como país, porque tenemos la oportunidad de tomar decisiones importantes, no solo en favor de la población, sino en favor de la institución policial”, indicó Rivas.

El Director de PNC, Nery Ramos Ramos comentó que el objetivo de la reforma a la Ley Orgánica es fortalecer jurídicamente los pilares sobre los que se sustenta la institución policial.

secundaria

“Fueron muchas las horas de trabajo, pero valen la pena porque el pueblo de Guatemala lo necesita y será la población la que el día de mañana lo va a agradecer, porque estaremos entregando una institución más ordenada y más fuerte que pueda cumplir grandes objetivos”.

En esta propuesta se refleja la visión del Ministro de Gobernación, su equipo de Viceministros, el Director de la Policía y mandos superiores, porque la PNC se eleve al rango constitucional y que se reconozca su organización, funciones y se proteja el trabajo que se realiza.

Esta es la primera presentación y se continuará trabajando desde las mesas interinstitucionales para hacer las modificaciones que sean necesarias, antes de presentarla al Congreso de la República.

Nota: Wendy Álvarez.
Fotos: Roberto López.

Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Producción: Estuardo Valdéz.

COMPARTIR