Avances en seguridad conocen congresistas estadounidenses

237

Dos Congresistas Estadounidenses de los Estados de Florida y New Jersey, visitaron nuestro país para conocer sobre los avances en materia de seguridad y el desempeño de fuerzas élites de la Policía Nacional Civil (PNC).

La delegación de Congresistas fue  recibida por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara; junto al viceministro de Seguridad, Ricardo Guzman; director de PNC, Nery Ramos Ramos y el subdirector Adjunto Carlos Lemus además del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson y Virginia Staab, directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley (INL).

Los congresistas sostuvieron una reunión privada con las autoridades y presenciaron una serie de maniobras de las Unidades: Patrullaje en Bicicleta, Núcleo de Reserva, División de Fuerzas Especiales (DIFEP) y Grupo de Acción Rápida (GAR).

El ministro Rivas indicó que es importante resaltar que estas unidades fueron capacitadas en Miami, Florida, como parte de la cooperación que brinda la Embajada de Estados Unidos por medio de INL a Guatemala, capacitaciones que se realizan periódicamente.

“Estos son procesos de capacitación que se tienen ya desarrollados con el Gobierno de Estados Unidos, específicamente en el Condado Ford Lauderdale, Miami, Florida; a donde nuestros policías han ido a capacitarse en diferentes áreas como: acceso o modelo policial a la comunidad, fuerzas especiales de reacción inmediata e investigación criminal, 

Además de indicar que estos procesos de selección y reclutamiento se realizan en la Academia de PNC, tomando en cuenta la Unidad a la que pertenecen, aptitudes de los elementos policiales y que llenen los requisitos correspondientes.

El Embajador Robbinson comentó que sostuvieron una importante reunión con autoridades de Gobernación y PNC, sobre la colaboración y cooperación que mantienen y que han visto importantes resultados de las capacitaciones que les han brindado a los elementos policiales.

Entre las Unidades que fueron capacitadas en Estados Unidos se encuentra la de Patrullajes en bicicleta, en donde 26 elementos de PNC recibieron la capacitacion de Entrenador de Entrenadores con el Departamento de Policía de Miami Dale.

Dentro de los agentes capacitados fueron nombrados 5 instructores de patrullaje en bicicleta, quienes desarrollaron un propio plan de estudios para incluir un componente táctico y a la fecha han capacitado a 450 oficiales de PNC que estan destacados en la Ciudad Capital, Antigua Guatemala, Panajachel y San Cristobal, Alta Verapaz.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Doriam Morales

 

COMPARTIR