Avanza exitosamente trabajo de CONAPREVI

188

A casi un año de la reactivación de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) se realizó la reunión ordinaria en la cual se concluyó con el proceso de formulación de la Política Pública de reparación digna y transformadora para casos de violencia sexual, embarazo forzado y maternidad forzada en niñas y adolescentes y se estableció la reactivación de las comisiones de trabajo, entre otros temas.

Como presidente de la CONAPREVI, el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, habló sobre la importancia  que concluya el proceso de esta política pública en favor de las niñas y adolescentes.

“Es una política que viene a hacer una atención antes, durante y después de un proceso penal y que tiene como sentido la coordinación interinstitucional tanto para el tratamiento de la menor como para el nuevo ser que se está formando y como resolver el tema que la niña continúe con un plan de vida y no sea condenada a un proceso de exclusión por el simple hecho de haber sido víctima de un abuso sexual”, comentó Romero.

Actualmente se concluyó con el proceso de formulación de esta política, se continuará con la definición de la rectoría y posteriormente con el traslado a SEGEPLAN para su aprobación y la presentación pública.

En la reunión se hizo la propuesta que la rectoría de la Política quede a cargo del Tercer Vicedespacho de Prevención a lo que el funcionario indicó.

“Somos el Viceministerio constituido para darle atención integral a la víctima y el victimario y hacer los procesos de atención y protección que son parte de la prevención secundaria y terciaria. Esta dentro del reglamento orgánico del vicedespacho debido a que somos el enlace con el sector justicia”, indicó el Viceministro Romero.

Otro de los puntos importantes fue la reactivación de las Comisiones de Trabajo, debido a que a la fecha solo se ha podido reactivar la Comisión de Verificación.

Está pendiente la activación de 6 comisiones más, financiera, data, mecanismos de monitoreo y evaluación, participación ciudadana, seguimiento financiero, cumplimiento de las metas. Se espera que para la próxima reunión ordinaria, las comisiones empiecen a funcionar en forma periódica.

El funcionario indicó que el trabajo continúa y que hay varios procesos pendientes como el traslado del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar (PROPEVI) de SEPREM al Ministerio de Gobernación, que se encuentra en fase final y la creación del reglamento.

  • Nota:  Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR