El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, el Director  General de Policía Nacional Civil (PNC) Nery Ramos, junto a los Subdirectores de Operaciones y de Investigación Criminal, dieron a conocer que como parte del Estado de Sitio decretado en dos municipios de San Marcos, se prevé la ejecución de 32 órdenes de captura y la erradicación de amapola en seis puntos de dicha área.

Según anunciaron las autoridades, dentro de las órdenes de captura, se encuentran las de los implicados en el secuestro de agentes policiales.

Además informaron al Presidente de la República, sobre la participación de no menos de 1 mil 500 efectivos, con 32 auto patrullas, dividiendo en cuatro fases la fuerza policial, siendo estas: la Fuerza Ordinaria empoderada para la toma de control, una de investigación criminal, una antinarcótica y una de Prevención del delito que consolida la presencia policial y del estado, según información de Edwin Mayén, Jefe de Operaciones de PNC.

También contemplaron seis fases para garantizar la tranquilidad ciudadana, siendo el control y despliegue policial, la judicialización  con 32 órdenes de captura, la neutralización, la operatividad para el retorno de 15 familias y la erradicación de plantaciones de amapola, donde participarán 400 especialistas antinarcóticos.

Rivas Lara, dijo que sumado al esfuerzo de retomar el control de las áreas en conflicto, esperan erradicar más de 5 millones de plantaciones de amapola en 6 puntos de San Marcos y poder llevar desarrollo a las comunidades. 

Morales, felicito el actuar de las entidades de seguridad, sobre la toma de control, la cual se desarrolló sin ningún disparo.

Finalmente las autoridades policiales indicaron que están resguardando los centros educativos, para que los niños no se pierdan las clases y los centros de salud, así mismo reconectaron el agua potable en el área de Pichón, San Marcos.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo V.
COMPARTIR